Jueves, Enero 17 2019

.

Trata de personas: comercio inhumano

En Colombia, aproximadamente un 70% de las víctimas que salen del país son del Valle de Cauca y del Eje Cafetero, siendo China el país en el que más víctimas se han reportado con cerca de un 50% de los casos.

Esta semana fueron rescatadas 14 colombianas en México que eran sometidas a prostituirse por una red que engañaba a mujeres latinoamericanas, luego de llevarlas con falsas promesas de empleo al país azteca.

Si bien, la explotación sexual es  uno de los casos dentro del fenómeno de la trata de personas, existen otras tipologías de este delito considerado por muchos  como la esclavitud del siglo XXI y que lamentablemente la gran mayoría de personas desconoce y por eso no denuncia.

El drama de la hija de una mujer, comenzó en el 2014 cuando conoció a una persona que se ganó toda su confianza.

La madre de una joven que fue explotada sexualmente  narró en 90 Minutos cómo fue su historia:


“En un puesto de salud, conocí a una señora ella tenía un par de niñas que llevaba al control, la señora la fue comprando, le regalaba cosas, le decía que era muy bueno, que se la iba a llevar a Ecuador  y que allá le iba a ir muy bien, que la iban a llevar a trabajr en una casa donde hay varias niñas, pero  las colocaban hacer aseo”.

Su hija a aceptó la oportunidad laboral debido a que en ese momento se encontraba desempleada y atravesando una difícil situación económica. Sin embargo, apenas llego a Ecuador se encontró con la sorpresa de ser encerrada con otras mujeres inmediatamente. Allí empezó su calvario.

“ Las obligaban a tener relaciones cantidades de veces con las personas que llegaran, las obligaban a consumir droga, a consumir vicio, a tomar trago y tenían que consumirlo, por que sino las castigaban, las encerraban en un patio”, agregó la madre de la víctima.  

Le puede interesar: 

Acuerdo de Paz, un año agridulce

Pasaron cinco  meses hasta que esta joven de 27 años se pudo escapar después de padecer todo tipo de torturas.

La madre de la víctima explicó cómo su hija logró escapar de ese sufrimiento,  “ la persona que la ayudó fue un muchacho, le dijo que se tirara de un segundo piso. Cuando llegó ella estaba super mal, venía toda golpeada, tenía las piernas cruzadas, los brazos y moralmente destrozada” .

La misma historia de esta joven la han sufrido cientos de personas en el mundo. La trata de personas es un fenómeno mundial y latente en nuestra sociedad que ve se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años.

De esta manera, Felipe Botero, subsecretario derechos humanos y construcción de paz de Cali, explicó que  este fenómeno es algo que le puede suceder a cualquier persona .“Normalmente lo relacionamos con mujeres, normalmente lo relacionamos con explotación sexual, pero si algo hemos aprendido es que la trata de personas es un hecho que puede ocurrirle a cualquier persona. Normalmente lo vemos lejos, pensamos que uno no puede caer en ese error, eso es algo que no me va a pasar a mí, pero las redes de captantes o las redes de tratantes  son especialistas en jugar con los sentimiento y las aspiraciones de las personas, normalmente llegan con falsas promesas de trabajo y de estudio” indicó.

Le puede interesar: 

Fake News: mentira en la red

 

En Colombia y de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, desde el 2013 hasta septiembre de este año se han atendido de manera formal  357 víctimas de este delito, siendo el Valle del Cauca la zona del país que más víctimas registra con 54 casos en los últimos tres años después de Antioquia y Risaralda con 48 y 37 casos respectivamente.

Así, la secretaria de convivencia y seguridad del departamento, Noralba García aseguró que el Valle del Cauca  es el que tiene más víctimas a nivel nacional y que además “ es uno de los delitos más lucrados que hay a nivel  universal en este momento”.

Las redes que se dedican a este delito son tan bien estructurado que en ellas confluyen según información de la Fiscalía General de la Nación desde agencias de viajes, policías hasta las mismas entidades de migración de los países.

“ Por lo general son personas cercanas a las víctimas, son delitos que tienen sus lideres aqui en el Valle del Cauca con contactos y vallecaucanos en el exterior trabajando este delito”, agregó la Secretaría de Convivencia y Seguridad.

Estas redes como en el caso de la joven vallecaucana,  la mayoría de las veces se aprovechan de las necesidades económicas de sus víctimas, a quienes contactan de múltiples maneras, principalmente mediante anuncios en periódicos, páginas de internet  o a través de personas conocidas o familiares que les ofrecen trabajos en el exterior bien remunerados.

Le puede interesar: 

Patios de tránsito: cementerio sobre ruedas

Por su parte, el  abogado especializado en derecho penal, Santiago Mejía  toma “ por ejemplo el tema del modelaje que es el que más le llama la atención a las damas, donde  les ofrecen un trabajo en el que pueden salir en portadas de revistas, pueden dar publicidad a cierta marca. Después de que estas persona son raptadas, les retienen los documentos, si esta en el exterior”.

En el Valle del Cauca y en Cali particularmente se han identificado algunos grupos poblacionales de riesgo como los bailarines de salsa y los deportistas de alto rendimiento.

Así lo afirmó Felipe Botero, subsecretario de derechos humanos y construcción de paz de Cali:

“ Los bailarines de salsa y los deportistas de alto rendimiento, de deporte no convencionales o no tan famosos como el futbol, ( son los que más están en riesgo un manager puede venir ofrecer un contrato, decir el dinero que ofrecen, que además suman los tiquetes, cuando la persona salga al exterior a practicar su deporte o su arte, esto puede terminar en que no le pagan lo acordado, en que sus pasaportes son retenidos , pueden ser obligados a seguir trabajando para pagar la supuesta deuda por el costo de visa  y de tiquetes”.

Le puede interesar: 

Homicidios en Cali: las cifras no coinciden

A pesar de que los casos de trata de personas se dan principalmente por la explotación sexual y/o laboral también hay otras tipologías de este delito, por ejemplo, el matrimonio servil que consiste en explotar a las personas económicamente mediante el matrimonio como le ocurrió a Vicent Georg, un extrangero que se casó con una colombiana.

“Yo gaste todos mis beneficios en Alemania, mis almacenes, carros, todo lo que tenía y entre a Colombia con 10 maletas y todos mis beneficios”, mencionó Vincent Georg

Esta mujer puso a pagar a Vincent todos los gastos que ella tenía en Colombia, como el arriendo, la comida e incluso el colegio de sus hijos, y cuándo le quitó cerca de 500 millones de pesos, según asegura el ciudadano alemán, le puso una demanda contra abuso sexual para poder deportarlo a su país de origen.

En estos momentos Vicent Georg se encuentra en proceso de divorcio de la mujer, después de que la justicia le comprobara que no tenía había abusado sexualmente de ninguna persona.

Todos los casos de privación total o parcial de la libertad, la explotación laboral, sexual o económica se considerada trata de personas. Si usted ha sido víctima de este delito o conoce a personas que lo estén liderando o padeciendo, no dude en denunciar. Lo puede hacer mediante la línea de atención gratuita en Colombia 01 8000 522020 o al correo tratadepersonas@mninterior.gov.co

Le puede interesar: 

Informe especial En Detalle: Candelaria, una vía siniestra

 

Trata de personas: comercio inhumano en cifras

Según informes de la Cancillería colombiana, cada año se registran aproximadamente 17.500 casos de víctimas de trata de personas en el mundo. Negocio que mueve más de 32.000 millones de dólares por año.

En América Latina, cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral actualmente.

Por su parte, la población entre 18 y 35 años es la que tienen mayor tendencia a ser captada por la redes de trata de personas.                                       

En Colombia, aproximadamente un 70% de las víctimas que salen del país son del Valle de Cauca y del Eje Cafetero, siendo China el país en el que más víctimas se han reportado con cerca de un 50% de los casos.

Hasta la fecha, este año se han reportado en Cali tres casos de trata de personas, mientras que en el 2016 se registraron seis.

Sin embargo, la mayoría de los casos no son denunciados  ni judicializados. Por ejemplo, el año pasado no alcanzaron a judicializarse ni el 10 por ciento de los casos denunciados.

Vea también:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas