Lunes, Mayo 20 2019

.

Usuarios de Medimás serán trasladados tras fallo que inhabilita a la EPS

Son cerca de 3.8 millones de usuarios de Medimás que serán trasladados a las otras EPS según disponga el Ministerio de Salud.

Usuarios de Medimás serán trasladados tras fallo que inhabilita a la EPS

Hay incertidumbre entre los más de 3.8 millones de usuarios de la EPS Medimás, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera un fallo en el que ordena a la SuperSalud retirar la habilitación a Medimás para operar.

Ante este fallo, los usuarios de Medimás serían trasladados y distribuidos entre las 14 EPS restantes del país. Para lo cual la EPS tendrá un plazo máximo de seis meses, de acuerdo a los lineamientos de Ministerio de Salud.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó los alcances de los fallos.

“El fallo es muy claro: hay que trasladar y redistribuir a los afiliados a aquellas EPS que cuenten con la normatividad”, dijo el ministro Uribe.

Así mismo, el jefe de la cartera de Salud dio un parte de tranquilidad para los actuales afiliados a Medimás.

“A los afiliados, desde todo el sector, les damos un mensaje de tranquilidad y les pedimos a la red prestadora del país para que sigan prestando los servicios”, afirmó Uribe

Según Uribe, se buscará la forma de mantener la atención en salud a los usuarios durante el proceso de transición.

“Se buscará en los seis meses que otorgó el Tribunal para efectuar los traslados, adecuar uno o varios aseguradores en esos territorios para que haya una posibilidad, ojalá plural, de aseguramiento.

¿Qué pasará con los usuarios de Medimás en Cali?

A nivel regional, ya se han generado reacciones por parte de algunas IPS y centros hospitalarios que brindaban atención a los usuarios de Medimás, entre ellos, el Hospital Universitario del Valle, del cual se conoció un comunicado que anuncia la suspensión de los servicios ambulatorios.

Solo serán atendidos aquellos pacientes que lleguen a través del servicio de urgencias y, que tras ser estabilizados, serán remitidos a la IPS definida por el asegurador.

Lea aquí el comunicado

Por su parte, el defensor del Paciente en Cali, Alexander Camacho, ha dado a conocer que el fallo que inhabilita a Medimás ha generado zozobra entre sus afiliados.

“Es de esperarse, son personas que han venido sufriendo, porque antes estaban en lo que se llamaba Saludcoop, luego pasaron a Cafésalud, luego pasaron a Medimás y ahora quedan de nuevo con incertidumbre”, afirmó Camacho.

El Defensor aseguró que los más afectados son aquellos que padecen enfermedades crónicas que dependen de los tratamientos permanentes para poder garantizar la vida de estos pacientes.

Ante esto, Camacho afirma que existe buena voluntad por parte de la ESP Medimás para el traslado de los usuarios, a pesar de las crisis en la que se ha visto envuelta. Además, garantiza que desde la Secretaría de Salud de Cali brindarán gran atención a este proceso.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas