Lunes, Agosto 20 2018

.

Ante temporada invernal, aumenta presencia de caracol africano en barrios de Cali

Se recomienda utilizar guantes de látex y tapabocas si va a tener contacto con el caracol.

Ante temporada invernal, aumenta presencia de caracol africano en barrios de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En los últimos días el caracol africano se ha multiplicado en gran magnitud a causa de la ola invernal que se presenta en Cali. Ante esto, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma se encuentra realizando jornadas de recolección de este espécimen en diferentes sectores de la ciudad.

Es importante recordar, que el caracol africano es catalogado como una plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola del país.

Frente a esta situación, Andrés Posada, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma agregó que, “es importante destacar que la presencia del caracol africano está asociada a la mala disposición de residuos sólidos, orgánicos, heces fecales de todo tipo de animales y escombros”.

Vea también:

Con granjas de paneles solares, Emcali le apuesta a la energía renovable

El aumento de la reproducción de este molusco se ha dado en vista de la temporadas de lluvia, que genera inundaciones en diferentes zonas que obligan a los caracoles a que salgan a la superficie y sean visibles para la comunidad, lo cual posibilita su fácil recolección.

“Los caracoles están todo el tiempo a grandes profundidades de la tierra lo que dificulta la recolección, por esta razón en la temporada de lluvia es cuando se facilita dicha labor y además se puede realizar un control a su reproducción”, explicó Posada.  

Por otro lado, el Dagma se encuentra realizando una serie de charlas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en cuanto a las consecuencias que puede generar esta plaga en la salud humana para lograr controlar la propagación de este especimen.

Vea también:

Vivero Municipal: máximo proveedor de zonas verdes en Cali

Además, la entidad ambiental emitió una serie de recomendaciones para la población cuando se presente el caso de manipulación o cercanía a estos animales.

“Se recomienda utilizar guantes de látex y tapabocas, utilizar doble bolsa para recolectarlos y aplicar cal viva dentro de la bolsa cal. También es importante utilizar cal en la zona donde se realizó la recolección para acabar con los posibles huevos que hayan quedado en el lugar”, agregó.

Finalmente, el ente medio ambiental informó que estos caracoles africanos pueden ser trasladados al Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública o llamar estas líneas telefónicas 6530869 – 3503150843 del grupo de Fauna del Dagma.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas