sábado, noviembre 21 2020

.

Tras jornada con 16 muertes por COVID-19 en Cali, así está la enfermedad en las comunas

Cali está llegando a su pico más alto por número de contagios de COVID- 19 en la ciudad. Las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21 con mayor índice de contagio.

Tras jornada con 16 muertes por COVID-19 en Cali, así está la enfermedad en las comunas

De acuerdo con el último informe del Ministerio de salud hasta el momento en Cali, se han reportado 16 fallecimientos por COVID- 19 en Cali, la cifra más alta hasta el momento en la ciudad. El aumento por día, es de 300 casos confirmados y la ocupación por UCI llega al 87%.

Con este panorama, Cali llega a 9.528 casos de coronavirus. El 43,2 % ya se han recuperado y 330 personas han fallecido por la enfermedad.

Se espera que en las próximas semanas la capital del Valle del Cauca llegue a su pico más alto, por eso desde la Secretaría de Salud de Cali, se están preparando los protocolos para sobrellevar el aumento exponencial en el número de casos por COVID- 19 en los centros de Salud.

“Ya estamos en la curva de ascenso, en el pico que tanto estábamos esperando. Nos encontramos en un promedio de recibir un diagnóstico de 300 personas, y pasamos rápidamente de 180 a 300” explicó la secretaria.

En Cali las zonas con mayor número de contagios son las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21. Al mismo tiempo, van en aumento las comunas 5, 6 y 18.

Las autoridades de Salud de la ciudad, además preparan estrategias para generar un balance entre el número de aumentos por el virus y la tasa de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Así pues, de la mano con la Alcaldía de Cali, se iniciaron las muestras aleatorias de COVID- 19 en las distintas comunas y barrios de la ciudad.

La prueba busca, tener una cifra real del número de casos por el virus, “esta detecta la presencia de material genético específico de los patógenos en los laboratorios, y serán realizadas a personas sin factores de riesgo o asintomáticos.” Indica la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, quien además agregó que los lugares donde se llevarán a cabo las muestras serán, en estaciones de MÍO y atención domiciliaria en algunos hogares.

Lea también: 

Alcaldía inició estudio sobre COVID-19 con muestras aleatorias en estaciones del Mío

Sin embargo, la propuesta ha generado escepticismo en algunas personas, inclusive Sixta Angulo, líder de discapacidad de la comuna 13, afirma que “con esas pruebas, quieren hacer pasar las personas por COVID- 19, por eso la gente no se las va a deja hacer” y agrega que las instituciones de Salud en la ciudad están generando temor en las personas, al punto que muchos habitantes de la comuna 13 no quieren acercarse a ningún centro de Salud.

“Sí, hay virosis y dengue, pero yo que camino tanto y conozco tanta gente, no he visto ni una sola persona con ese virus, no digo que no hay, pero la gente sí está muy incrédula en la comuna” asegura Angulo

La comuna 13 actualmente tiene 509 personas contagiadas, 470 en casa, 5 hospitalizados, 4 en UCI y 30 fallecidos por COVID- 19.

Con relación a lo anterior, Jaime Becerra, líder de la comuna 13, asegura que en el barrio El Poblado I, “El cuidado ha sido muy precario. Las personas continuamente hacen fiestas, la policía no da a basto”, a pesar de ello, también rescata que hay personas dentro de la comuna que siguen cultivando una cultura de autocuidado y protección, pero llama la atención a los caleños para que “sigan preservando su salud”

Los barrios con un alto índice de riesgo por número de contagios son: Calimio Desepaz con 98 casos; Antonio Nariño con 87 casos; Meléndez 87 con casos; Manuela Beltrán con 65 casos; San Vicente con 58 casos; El poblado I con 54 casos; Valle Grande 54 con casos; Terrón Colorado con 48 casos; Alfonso Bonilla con 46 casos y Santa Elena con 45 casos.

“Cada que estemos aumentado el número de casos muy seguramente vamos a aumentar la derivación hacia las instituciones de salud, y esto también nos va a impactar en la tasa de letalidad”, aseguró la secretaria.

La situación se presenta, por el relajamiento en el autocuidado y porque cada día salen más personas a la calle a trabajar, y pese a que líderes sociales desarrollan distintas dinámicas para que las personas acaten el aislamiento preventivo, los caleños son cada vez más escépticos.

“Nosotros por medio de los grupos intentamos darle a la gente información para el autocuidado, pero pues unos hacen caso y otros no, ahora están más desordenados” explica Sixta Angulo, líder comuna 13.

Por otro lado, Janeth Maya, perteneciente a la comuna 21 asegura que las personas no están acatando las medidas de bioseguridad, “acá hay muchos casos, pero la gente no se cuida, usted los ve que andan en la calle sin ninguna protección”. La comuna 21 actualmente tiene 414 personas contagiadas, 397 en casa, 3 hospitalizados, 8 en UCI y 6 fallecidos por COVID- 19.

Por eso las autoridades sanitarias de la ciudad, envían un mensaje de sensibilización para que los caleños se cuiden en sus hogares y cada que se desplacen por la ciudad, esto con la intención de controlar el número de tasa de letalidad por el virus.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas