Viernes, Mayo 24 2019

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Tras conciliación, Blanco y Negro Masivo desiste en demanda contra Metro Cali

Con la conciliación, Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali y se daría vía libre al plan de salvamento del MIO.

Tras conciliación, Blanco y Negro Masivo desiste en demanda contra Metro Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Dentro de las medidas a seguir para cumplir con la ruta de salvamento del MIO, el pasado miércoles 25 de abril fue presentado el acuerdo de conciliación entre Metro Cali y Blanco y Negro Masivo.

Para lograr el acuerdo, los representantes legales de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, y de la empresa Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, suscribieron un documento conciliatorio en el cual se establece la renuncia por parte de este operador del MIO a su pretensión de cerca de 415 mil millones de pesos.

Esta suma de dinero está contemplada en la demanda entablada contra Metro Cali desde el 22 de diciembre de 2015 en la que, además de otros factores, se alega un supuesto desequilibrio económico en la ejecución del contrato de concesión, litigio que está sometido a un tribunal de arbitramento.

La firma del otrosí estaba condicionada a la presentación posterior de un acuerdo conciliatorio ante el tribunal de arbitramento para que este, junto con la Procuraduría Judicial, avalen la legalidad y den la garantía de que el acuerdo no es lesivo para el Estado.

De esta manera, y obrando como una conciliación, se daría por terminado dicho proceso y se deja en firme el acuerdo entre el operador y el ente gestor del MIO.

El pasado 20 de marzo, como parte de la ruta de salvamento del MIO, se llevaron a cabo las firmas de los modificatorios a los contratos de concesión entre Metro Cali y las empresas concesionarias del sistema masivo, es decir, ETM y Blanco y Negro Masivo.

Frente a esto, el gerente del concesionario Blanco & Negro Masivo, Eduardo Bellini indicó que: “estoy convencido del acuerdo que hemos sacado adelante con Metro Cali y la Alcaldía de Cali, porque esta renegociación vuelve viable los contratos de concesión desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que traduce que nosotros los operadores podamos prestar un mejor servicio que es la razón de ser del sistema. Desde Blanco y negro estamos comprometidos en seguir trabajando por mejorar la movilidad de los caleños”.

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Además, el presidente del ente gestor del MIO, Nicolás Orejuela Botero, también se manifestó para indicar que: “esta es una muy buena noticia para la ciudad, no solo porque Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali, sino porque nos dará vía libre al plan de salvamento del MIO. Estamos seguros de que vamos en la vía correcta, que la propuesta que les presentamos a los cuatro concesionarios significará la sostenibilidad del sistema y ante todo la mejora del servicio que tanto nos reclaman los caleños”.

El presidente del ente gestor del MIO añadió que: “mientras esperamos el aval del tribunal de arbitramento, reiteramos la invitación a los concesionarios que aún no han firmado, Unimetro y Git Masivo, este último que tiene una demanda contra Metro Cali por cerca de 230 mil millones de pesos.  Esperamos que se acojan al plan de salvamento que les hemos propuesto, seguros de que es beneficioso para los usuarios y todos los que hacen parte del sistema, incluidos por supuesto los concesionarios”.

Dentro de la apuesta para la renovación del servicio se encuentran:

  • Con la renegociación de los contratos se establece la inyección de nuevos recursos al sistema lo cual implica la recuperación de la flota y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 buses de referencia contemplados en el contrato inicial.
  • Actualmente los concesionarios tienen vinculados 884 buses de la flota de referencia y sacan a circular simultáneamente 680 buses en promedio diario, en horas pico.
  • Para completar esa flota de referencia en seis meses la empresa Blanco y Negro Masivo ingresará al sistema 52 nuevos buses alimentadores duales (con puertas por ambos lados) para fortalecer el servicio en los barrios y zonas donde los usuarios más lo están solicitando.
  • Se proyecta en el 2019 el ingreso de 424 nuevos vehículos que mejorarán la frecuencia actual y harán posible un rediseño de la operación con alrededor de 20 nuevas rutas que se sumarán a las 94 existentes.
  • En ese momento está en curso el contrato de consultoría mediante el cual se definirá el modelo de concesión para el ingreso de los 424 nuevos buses del MIO.

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