miércoles, enero 20 2021

.

Tras el aumento de casos de violencia intrafamiliar, Gobierno recuerda que hay líneas de orientación a víctimas

Los vallecaucanos tienen, con esta línea, un acceso más rápido para colocar las denuncias de violencia, pero también para ayudarlos cuando sientan ansiedad, estrés generado por el confinamiento.

Tras el aumento de casos de violencia intrafamiliar, Gobierno recuerda que hay líneas de orientación a víctimas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La cuarentena obligatoria ocasionada por el COVID-19, ha disparado los casos de violencia intrafamiliar en el Valle, de acuerdo a las Secretarías de Salud, Educación y Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, en medio del Comité para la Prevención de Violencias Contra la Mujer.

Las funcionarias expresaron su preocupación por las consecuencias del aislamiento para la salud mental de los vallecaucanos y el incremento de casos de violencia intrafamiliar, registrados en los últimos días de marzo. “Hemos tenido ya un incremento de la violencia contra las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes, les pido calma, tranquilidad, una resolución pacífica de conflictos y aprovechar el coronavirus como una oportunidad para vivir distinto en familia”, aseguró la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

En el departamento se está realizando un trabajo articulado con la Policía, Fiscalía, Procuraduría y Defensorías de Familia, buscando que disminuyan la violencia en contra de las mujeres y de quienes también sufren de violencia intrafamiliar. De igual manera, facilita la denuncia por parte de las víctimas.

Lea también:

Alcaldía de Palmirá decretó ´Pico y Fecha´ a partir del lunes 6 de abril

Tenemos una línea departamental, la 106, esta línea es atendida por sicólogos las 24 horas del día. Frente a esta coyuntura lo que hicimos fue una alianza entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Mujer para poner más profesionales debido a que estábamos teniendo muchas llamadas y los teléfonos estaban colapsados. Los vallecaucanos tienen con esta línea un acceso más rápido para colocar las denuncias de violencia, pero también para ayudarlos cuando sientan ansiedad, estrés generado por el confinamiento”, añadió Yurani Romero Cepeda, secretaria de Mujer.

Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación, enfatizó que desde su despacho también se implementarán acciones enfocadas a formar seres más tolerantes. “Vamos a trabajar ese proceso o ese componente de formar a nuestros niños y niñas en el respeto, en el entender que cada uno tiene rol diferente, pero ante todo que tenemos que ser tolerantes”.

Las funcionarias, de igual manera, reiteraron el llamado para vivir una cuarentena en familia de forma tranquila, con paciencia y calma.

Otras noticias:

Advertencia a personas con diabetes, hipertensión y más enfermedades de base a no salir de casa

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas