Miércoles, Abril 25 2018

.

Tras 18 días de paro, hubo acuerdo entre el gobierno colombiano y habitantes del Chocó

Con el compromiso del gobierno nacional de invertir, principalmente, en obras de infraestructura y salud se levantó hoy el paro cívico en Chocó.

Tras 18 días de paro, hubo acuerdo entre el gobierno colombiano y habitantes del Chocó

Tras 18 días de paro cívico en el que los habitantes del Chocó le reclamaban al Gobierno Colombiano su presencia, por lo que ellos han considerado un abandono histórico del estado en materia de infraestructura, salud y seguridad en dicho departamento.

Buscando conjurarlo, desde el pasado martes el alto gobierno inició conversaciones con líderes del paro cívico para llegar a un  acuerdo al que finalmente hoy llegaron.

Según lo manifestó el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en los últimos 3 días se llevó a cabo en un diálogo permanente con los habitantes de Chocó, el cual estuvo liderado desde Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, Prada resaltó el buen comportamiento de los chocoanos y afirmó que una protesta pacífica y democrática como la del Chocó, es respetada por el gobierno colombiano.

“Lo primero que queremos hacer en este momento como Gobierno Nacional, es reconocer que la protesta en el Chocó se desarrolló de forma pacífica y democrática, que no hubo ningún tipo de alteración, tragedia ni hostigamiento de ninguna de las partes”.

Seguidamente, el alto funcionario anunció las inversiones que se realizarán en Chocó para dar respuesta a las solicitudes e inconformidades de los habitantes.

  1. En materia de construcción de vías; el Gobierno continuará con los trabajos en los corredores entre Quibdó y Medellín y Quibdó y Pereira, en los que se han invertido 756.000 millones. En este momento están en ejecución 165.000 millones y se ha comprometido un giro adicional por 440.000 millones, con lo cual se completan cerca de 1,4 billones.
  2. En lo que corresponde a la inversión en salud, se contrató por 2.602 millones el estudio para el hospital de tercer nivel de Quibdó y se invertirán 32.000 millones en obras como la construcción de los hospitales de segundo nivel de Río Sucio, de Istmina y Bahía Solano. En total son 84.000 millones de pesos para el sector salud, la cual se complementa con una contrapartida de 12.000 millones que aporta la gobernación.
  3. Como tercer punto, se hará la publicación del mapa oficial del departamento del Chocó el día 12 de junio del 2017, de conformidad con la constitución y la ley. Según Prada, dicha publicación no se había hecho dado que estaba en estudios técnicos.
  4. Y finalmente, se instalarán en las próximas 3 semanas 11 mesas técnicas que harán seguimiento a los acuerdos ya firmados. En ellas se analizarán temas como servicios públicos, infraestructura, salud, derechos humanos, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Esos fueron los 4 puntos que permitieron el acuerdo con el pueblo chocoano. Los líderes de la protesta manifestaron que esperan que esta vez sí les cumplan lo prometido.

Por lo anterior, cada 6 meses habrá una rendición de cuentas conjunta con la comunidad, los líderes cívicos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional para ver cómo avanza cada punto de este nuevo acuerdo que permitió levantar el paro cívico en Chocó.

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas