Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Tras 14 días Gobierno e indígenas ponen fin al paro agrario

Este domingo. 12 de junio, los representantes de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y Popular firmaron un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro y dar la reapertura de la Vía Panamericana que cruza el departamento del Cauca, la cual estuvo bloqueada durante hace 14 días. En Santander de Quilichao, departamento del Cauca, El …

Tras 14 días Gobierno e indígenas ponen fin al paro agrario

Este domingo. 12 de junio, los representantes de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y Popular firmaron un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro y dar la reapertura de la Vía Panamericana que cruza el departamento del Cauca, la cual estuvo bloqueada durante hace 14 días.

En Santander de Quilichao, departamento del Cauca, El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, lograron después de varios intentos, el acuerdo con los delegados del movimiento agrario

Juan Fernando Cristo, manifestó que “El Gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos, estos tienen que ser viables, que se puedan cumplir (…) el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad,  sin embargo, aún mucho por hacer (…) Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”

El ministro de Agricultura indicó que organismos especializados en la defensa de derechos integrarán una mesa establecida que permitirá la medición del cumplimiento de los acuerdos a estas comunidades.

Por su parte, Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, afirmó que la comunidad está satisfecha por haber logrado paralizar sectores del país logrando la atención del Gobierno Nacional y pactos que beneficien la calidad de vida de los indígenas, campesinos y afrodescendientes. Además, aseguró que seguirán reuniéndose con el Gobierno para evaluar el cumplimiento de cada uno de los puntos acordados “Se firmaron 12 actas y tenemos que establecer un mecanismo que nos permita dar cuenta de sus avances. El próximo 22 de junio nos reuniremos con el presidente Santos para presentar los acuerdos”

 Lo anterior es muy importante teniendo en cuenta que el paro agrario fue convocado por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, motivados por incumplimientos de las promesas del Gobierno en mingas anteriores.

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente y relación campo-ciudad, entre otros.

Hay que recordar que durante las protestas murieron tres indígenas, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento, además, se registraron cuantiosas pérdidas de más de 102.000 millones de pesos, según cifras de Cámara y Comercio,  para el sector empresarial (turismo, hoteles, sectores como el lechero) y los transportadores de los departamentos del Cauca y Nariño.

Las Naciones Unidas,  la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, recibieron los agradecimientos por parte del Gobierno por su participación como garantes en las negociaciones realizadas en el Cauca que permitieron el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos para lograr el acuerdo.

Algunos puntos del acuerdo

  •  Gobierno reconoce el derecho a la protesta social y se establecen mecanismos para la protección individual y colectiva: Garantías, víctimas y justica
  • Se acordó buscar una metodología para el aprovechamiento de estas figuras especiales, reconocimiento de tierras ancestrales  y mayor impulso a proyectos productivos. Se dispondrá una  ruta para revisar los acuerdos anteriores
  • Se establecerá una comisión que trabajará en la realización de un estudio serio sobre la explotación minera en zonas campesinas. En este punto se plantearon cambios en el modelo actual.
  • Se establecerá la implementación de un dialogo que discuta la relación campo – ciudad, por lo cual se instalará una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio en Bogotá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 18 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas