Domingo, Diciembre 9 2018

.

Transporte marítimo de Buenaventura suspendió actividades y se unió al paro cívico

Las manifestaciones del paro cívico continuarán hasta que el puerto sea declarado en emergencia social, económica y ecológica.

En apoyo al paro cívico, alrededor de 83 buques de cabotaje se detuvieron en las últimas horas en el muelle de Buenaventura. Habitantes pertenecientes a los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó se vieron afectados por la medida.

[Vea también: Líderes del paro cívico y Gobierno Nacional ya dialogan en Buenaventura]

Ante el continuo desacuerdo entre líderes y el Gobierno, 1.200.000 habitantes que viven en los 1.300 kilómetros de la costa Pacífica se vieron afectados. “La flota de cabotaje moviliza alrededor de 3.000 toneladas de víveres y abarrotes a los municipios, 1.400.000 galones de combustible para las áreas no interconectadas eléctricas y 27.000 pasajeros que se están viendo afectados en este momento”, manifestó a Noticias Caracol Javier Torres, presidente de la Asociación de Motonaves de Cabotaje en Buenaventura.

Paro cívico continúa

Como reclamo al Gobierno Nacional por un buen servicio en el suministro de agua potable, salud y educación, habitantes de Buenaventura completan 10 días en paro, en los que se han hecho marchas pacíficas, cacerolazos y concentraciones en el Distrito. Sin embargo, el viernes pasado se presentaron saques  a supermercados y bloqueos de las vías que impidieron la entrada y la salida de vehículos de carga.

Lo anterior teniendo en cuenta que, con los 415.000 habitantes que tiene el Distrito, se manejan más del 50% de las importaciones y un 5% de las exportaciones de Colombia, pues diariamente entran y salen del puerto alrededor de 5.000 vehículos de carga.

“Se sale a protestar porque la gente ya está cansada de que en Buenaventura no haya desarrollo, solamente se está pensando en la parte portuaria”, expresó en días pasados John Chamorro, líder comunal a Blu Radio.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien asistió como interlocutora entre bonaverenses y Gobierno Nacional a la mesa de diálogos del paro cívico, propuso que la mitad de los impuestos pagados por empresas del puerto sean invertidos en obras para el municipio.

[Vea también: 44 personas han sido capturadas por los saqueos del viernes en Buenaventura]

Según líderes del paro cívico, las protestas que comenzaron desde el pasado lunes 15 de mayo, se mantendrán  hasta que el puerto sea declarado en emergencia social, económica y ecológica.

También le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas