Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Cerca de 800 transportadores protestan en Cali por Decreto 431 del 2017

Ante la chatarrización que exige el Decreto para los vehículos con 20 años de uso, los transportadores aseguran que 13.200 familias se verían afectadas.

Alrededor de 700 u 800 transportadores salieron a protestar en Cali desde las 6:00 de la mañana, un paro que se realiza en 16 ciudades del país. A través de cinco recorridos, la movilización busca exigir ajustes en el Decreto 431 del 2017.

La resolución indica que los vehículos del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que alcancen los 20 años de uso “deberán ser objeto de desintegración física total”. Esta medida, indican los manifestantes, afectaría a 13.200 familias que dependen económicamente de esta actividad, ya que 6.600 automotores dejarían de operar en todo el país en el 2019.

“Pedimos que alarguen el tiempo límites dos o tres años más para que, en ese tiempo, nos den un fondo de reposición o créditos blandos para sustituir los vehículos actuales por otros más modernos”, señaló Leonardo Acosta, miembro de la junta directiva Asotrans.

Acosta explicó que pese a que han recibido el apoyo de las autoridades en Cali, no se ha podido avanzar en un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar:

Esperan gran congestión vehicular por movilizaciones en Cali, aquí las rutas alternas

De hecho, según un estudio realizado por los transportadores, alrededor de 6.000 y 7.000 niños de ladera, así como de estratos 1 y 2, se verían afectados por la salida de los vehículos. “Se vulnera el derecho a que los niños puedan estudiar”, afirmó Débora Moscoso, transportadora.

La mujer agregó: “Es importante el aplazamiento para tener un parque automotor más nuevo. Aquí hay personas que se dedican a esto hasta 15 o 20 años, no pueden quedar desempleadas por la chatarrización de sus vehículos”.

Y es que, según Moscoso, la actividad de transporte no solo consiste en una labor desarrollada por el conductor, pues también contempla el apoyo de los monitores de ruta, y en algunos casos, del dueño del automotor.

Por su parte, Carlos Angarita, las licitaciones de transporte deben estar listas este mes de noviembre para iniciar el próximo periodo académico en enero. “Estamos en incertidumbre total”, concluyó.

Según los transportadores, entre 25 y 30 mil niños se verían afectados a nivel nacional si el Decreto 431 sigue vigente sin los cambios que le son solicitados.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas