
“No vamos a colocarle en este momento pico y placa a las motos ni a modificar el existente para los demás vehículos. Cualquier decisión en esa dirección solo será a partir del primero de enero del próximo año”, aclaró Juan Carlos Orobio Quiñones, Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, tras varios rumores que afirmaban la posible implementación.
Actualmente, hay unos decretos vigentes y otros no que están generando desinformación y dificultan a las autoridades tomar medidas cuando realizan los debidos controles, por este motivo, los decretos existentes están siendo evaluados, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Tránsito, con el fin de elaborar un solo decreto que permita regular el uso de la motocicleta en la ciudad, tal como lo indica Orobio.
Un ejemplo de esta contradicción son los dos decretos que prohíben al parrillero hombre ya que uno conlleva a sanción y el otro no, lo cual desencadena varios altercados al momento de regular esta conducta.
Esto sucede porque, según el Secretario de Transito, aunque existe el Código Nacional de Tránsito y otras normas, los alcaldes tienen facultades para expedir regulaciones adicionales temporales o permanentes.