miércoles, octubre 21 2020

.

Así transcurren en Cali las protestas nacionales de “21S” en reclamo al empleo y el abuso policial

Un grupo de sindicatos convocó a protestas por diversas razones este lunes 21 de septiembre (21S), que en Cali terminarán en el Ministerio de Trabajo.

Así transcurren en Cali las protestas nacionales de “21S” en reclamo al empleo y el abuso policial
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y otros grupos protestantes se reunieron en protesta este lunes 21 de septiembre (21S), para mostrar su rechazo al abuso policial, la muerte de Javier Ordóñez, el préstamo de 370 millones de dólares del Gobierno a Avianca y al decreto 1147 de 2020. Estas manifestaciones se están realizando en todo el entorno nacional.

Para estas protestas, la Secretaría de Movilidad priorizó 39 cierres y desvíos viales en 5 zonas de la ciudad por posibles bloqueos.

Alfredo Mondragón, vocero del Comité de Paro, afirmó que se están convocando a “manifestaciones públicas, pacíficas y masivas. Esperamos que no haya ningún tipo de infiltración que termine quitándole esa naturaleza… El Estado tiene que garantizar una fuerza pública que proteja a la población y no que la infiltre para provocar asesinatos”. 

De acuerdo con Mondragón, en este 21S con estas movilizaciones desde el año pasado tienen un propósito: “frenar el paquetazo económico de Duque que impide el derecho a la pensión, a las condiciones salariales de los trabajadores, que facilita la explotación masiva y destrucción del medio ambiente y que la fuerza pública deje de ser utilizada como un arma política en contra de quienes se oponen al gobierno”.

En cuanto a la posibilidad de una protesta para tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar, el vocero afirmó que la movilización no se dirigirá al oeste de Cali, sino que se mantendrá en el norte y suroriente de la ciudad. Pasando por Comfandi El Prado hacia Puerto Resistencia.

“La invitación no es ir a tumbar una estatua, sino a decir todo lo que no está doliendo de este gobierno y las formas represivas”, concluyó Mondragón. 

Avance Informativo 90 minutos 21-09-2020

Movilizaciones #21s en cali, Avance Informativohttps://www.90minutos.co/Puede seguirnos en,Twitter: @noti90minutosFacebook: Noticiero Noventa Minutos

Posted by Noticiero 90 Minutos on Monday, September 21, 2020

 

21S

9:30 a.m.

Los manifestantes y vehículos comenzaron a hacer presencia en Paso del Comercio, afueras de Cali. 

El Comandante de la Policía de Cali, Manuel Vázquez, afirmó que se tiene “un componente policial orientado a garantizar el legítimo derecho a la protesta y a la movilización social. Pero también, organizamos otro componente de actuación frente a hechos que se manifiesten por caminos violentos donde el bien público pueda verse afectado y eso no lo vamos a permitir”. 

 9:50 a.m. 

Según lo que afirmó Duvier Ossa Giraldo, comandante de la zona norte de tránsito al País, en 20 minutos después se congregaron 300 personas y 100 vehículos en la ciudad; por lo que se recuerda a quienes no participarán de las movilizaciones evitar desplazarse por la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y Suroriental. 

10:40 a.m. 

Se vio la presencia del senador del Polo Democrático, Wilson Arias, en el punto de salida de la movilización, celebrando la jornada de protestas.

10:50 a.m. 

Los protestantes se suben a sus vehículos, motos y bicicletas y emprenden la caravana al recorrido del 21S hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

11:00 a.m.

La movilización comenzó de forma pacífica por la Calle 70, para más adelante abordar la Autopista Suroriental.

Vázquez le comentó a 90 Minutos desde el Puesto de Mando Unificado dispuesto para las protestas de hoy que, “se están desarrollando con total tranquilidad”.

En caso de que se presenten acciones violentas durante las protestas, el comandante mencionó que “tendremos que proceder. No podemos ser indiferentes cuando se pretende atentar contra lo público”. 

11:45 a.m. 

El subsecretario de la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, afirmó que para este momento continuaba tranquilidad durante las manifestaciones. “Que prime el buen comportamiento y el amparo constitucional a la protesta pacífico”, expresó al País.

La tarde

12:54 p.m.

Para este momento, el subsecretario Londoño aseguró que la protesta en estos momentos se encuentra alrededor del puente de Alfonso López, la cual ha transcurrido con “mucha tranquilidad y el acompañamiento institucional de la Alcaldía y la Policía”.

1:45 p.m. 

A esta hora, la movilización cruzó la Autopista Suroriental, llegó a la Calle 5 a la altura de la Loma de la Cruz. Luego buscó la Carrera 15 para tomar dirección al norte de Cali a la Avenida de las Américas, donde está ubicado la sede del Ministerio de Trabajo. Siguieron sin presentarse problemas de orden público.

2:50 p.m.

Los protestantes llegaron a la sede del Ministerio de Trabajo y dispusieron micrófonos para que los ciudadanos enviaran mensajes de inconformidad a las autoridades. 

 

Para más ampliación de las protestas, no se pierdan nuestra emisión a la 1:00 p.m.: 

Avance Informativo 90 minutos 21-09-2020

Movilizaciones #21s en cali, Avance Informativohttps://www.90minutos.co/Puede seguirnos en,Twitter: @noti90minutosFacebook: Noticiero Noventa Minutos

Posted by Noticiero 90 Minutos on Monday, September 21, 2020


 

En otras noticias

Cuáles son los motivos de las marchas que se cumplirán este lunes en el país

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas