Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Funcionarios del Valle capturados por nexos con banda que traficaba migrantes

Desde registros de nacimiento a cédulas fueron incautadas en operativos que, a su vez, permitieron la captura de una banda que traficaba migrantes.

Diez funcionarios, vinculados a entidades del Estado en el Valle, fueron capturados en medio de la desarticulación de la banda ‘Piel Roja’, dedicada a tramitar documentos ilegales para traficar migrantes a otros países. En total fueron 16 personas las detenidas en diferentes operativos.

Las sospechas empezaron tras la llegada de varias personas de Cuba, República Dominicana y Ecuador, quienes habrían recibido ciudadanía colombiana para luego ser enviados a otros países. Las irregularidades fueron descubiertas en las registradurías y notarias de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira.

De hecho, entre los aprehendidos hay ocho funcionarios de distintas registradurías del departamento, dos de notarías y seis individuos que hacían las veces de tramitadores o testigos.

Le puede interesar:

Con veneno, mujer habría intentado suicidarse y matar a su hijo de 5 años en Cali

En los operativos se encontraron pasaportes, cédulas y registros de nacimiento. De estos se incautaron 400 extemporáneos que no cumplían los requisitos mínimos para ser expedidos. Por ejemplo, el CTI estableció que no eran auténticos los sellos, firmas y huellas dactilares.

La mayoría de estos documentos fueron expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, en donde varios particulares hicieron de testigos y firmaron las certificaciones del cabildo indígena.

Las incautaciones también permitieron dar con celulares, computadores y carnés del cabildo indígena.

La Fiscalía le imputó cargos a los miembros de ‘Los Piel Roja’ por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas