Lunes, Diciembre 9 2019

.

Tradicionales ritmos del Pacífico se vivieron en la 3a. Bienal Internacional de Danza

El grupo de Quibdó, único grupo de danza en la categoría Pacífico conformado por niños en la tercera versión de la Bienal, logró participar en las ‘Noches de Danzas Folclóricas’, interpretando las Fiestas de San Pacho y recitando dos poesías.

El tercer día de la tercera Bienal Internacional de Danza, inició en el Auditorio Cultural Comfandi con una fusión de ritmos caribeños representados por el Laboratorio de Danza de Providencia con su obra, El silencio del tambor.

La fiesta continuó en el Bulevar del río al ritmo del Pacífico con una Noche de Danza Folclórica y así la jornada propuso un recorrido por la cultura dancística dirigido por diferentes grupos artísticos de esta región, como el Grupo Folklórico Fundación Carmen Mantilla, Teatro Danza Pies del Sol, Fundación Cultural Colombiana Folklore, la Corporación Danza, la Danza Folclórica de la Universidad Tecnológica del Chocó y Rocío de Oro.

Le puede interesar: 

Emociones y flexibilidad en escena: arranca en Cali la 3a. Bienal Internacional de Danza

 

 

Entre ellos, uno de los grupos que encantó a los asistentes a la Bienal por su carisma, danza y poesía, fue Rocío de Oro, una colectividad conformada por niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 15 años, de escuelas y colegios de Quibdó.

De los 42 niños que conforman Rocio de Oro, 18 llegaron a Cali para participar de este evento, su directora Rosan Lemon Lozano denominó la participación como “muy importante para nosotros, porque siempre tuvimos la esperanza de venir y este sueño se nos cumplió”. Un sueño cumplido en la Bienal de Cali para estos niños chocoanos luego de 7 años de construir la danza, la cultura al ritmo del Pacífico.

El grupo de Quibdó, único grupo de danza en la categoría Pacífico conformado por niños en la tercera versión de la Bienal, logró participar en las Noches de Danzas Folclóricas, interpretando las Fiestas de San Pacho y recitando dos poesías.

Le puede interesar: 

Picnics: la nueva tendencia para celebrar al aire libre en los parques de Cali

En este mismo sentido, otro de los grupos que participó en el evento que convocó a miles de caleños en el Bulevar del Río, fue el Grupo Folklórico de la Fundación Carmen Mantilla, conformado por 35 jóvenes, que de ellos 22 vinieron en representación del municipio de El Banco, Magdalena.

Su obra artística, que fue una representación de danza y teatro, giró en torno a las tradiciones de este municipio, como “ la pesca, las creencias religiosas, las fiestas patronales como La Gigantona y Su Majestad La Cumbia”, dijo su director, Human Monsalve Mantilla.

Le puede interesar:

Túnel Mundialista será cerrado este domingo para reponer elementos robados

 

Al ser la primera vez que el Grupo Folklórico de la Fundación Carmen Mantilla visitó Cali, los jóvenes bailarines destacaron la amabilidad, la alegría y la buena comida de los caleños.

“Los jóvenes están encantados con la ciudad, la gente nos ha acogido de una manera muy especial, la experiencia es muy chevere”, destacó el director Monsalve.

Por otro lado, el grupo artístico Danzar, de Armenia, Quindío, se presentó en la Bienal con su propuesta la Fiesta en Cosecha, una creación que se mueve al ritmo del merengue campesino, el bambuco y el pasillo, en donde se recrea la idiosincrasia de la región cafetera de Colombia.

“Nosotros contamos las labores culturales del café, desde que labramos nuestra tierra, sembramos, el café, lo recogemos y todo esto lo celebramos para llegar a las plazas campesinas”, expresó Víctor Hugo López, director de la Corporación Danzar de Armenia.

La Noche de Danza Folclórica cerró con los artistas, bailarines y músicos de Colombia Folklore, quienes ocuparon el tercer puesto del Concurso de Intercomunas de Cali.

La agrupación sedujo al público con su propuesta Pacífico: un encanto cultural. “Encantar al público con nuestra danza, nuestro vestuario, con la belleza de las mujeres del Pacífico”, indicó Mónica Alexandra Gonzales, directora de Colombia FolkloreLa Mazurca, El Andarele y El Abozao fueron las danzas chocoanas que representó esta agrupación.

Pero allí la noche no terminó, porque el Centro de Eventos Valle del Pacífico abrió sus puertas para recibir a centenares de colombianos y coreanos con la presentación Korea National Contemporary Dance Company, con su obra Música para los ritos, un desvelo de belleza de los ritos y significados contemporáneos de la cultura coreana a través de la música.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + eleven =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas