Lunes, Abril 23 2018

.

Trabajadores de la DIAN entraron en paro indefinido hasta que el gobierno les cumpla

Cerca de siete mil trabajadores de la DIAN se declararon en paro indefinido, hasta que según ellos, el gobierno nacional cumpla los acuerdos de mejoras salariales que firmaron.  

Cerca de siete mil trabajadores de la DIAN se declararon en paro indefinido, hasta que según ellos, el gobierno nacional cumpla los acuerdos de mejoras salariales que firmaron.

La jornada nacional de cese de actividades, inició el pasado 12 de octubre. Varias oficinas y puntos de atención fueron cerrados a nivel nacional.

“En Cali se cerraron  las oficinas de: impuestos, aduanas y gestión de asistencia al cliente, aunque es claro decir que se atendió al público en otras oficinas que tiene habilitada la DIAN”, Aseguró, Carolina Gamboa, Miembro de la Junta Directiva de la Unión Sindical de Trabajadores del Estado.

Lea también:

En video: chaleco antibalas salvó a Policía que fue atacado con un puñal

Desde hoy, los miembros del sindicato iniciaron una jornada comunicativa, para que sus compañeros se unan al cese de actividades indefinido.

Hemos iniciado una jornada de carácter comunicativo para citar a todos los compañeros a que estén alerta de las actividades que se han programado”, aseguró Pedro Nel Sánchez, Presidente de la Unión sindical de Trabajadores del Estado de Cali.

El paro de los empleados aduaneros, podría llegar a causar varios traumatismos en la atención al cliente, puesto que, varias dependencias hacer parte de las manifestaciones.

“Las actividades también se van a realizar en aeropuertos, aquí básicamente se trata de asistencia al cliente, impuestos, cobranzas,   aduanas, carga, importaciones y exportación”, informó el Presidente de la Unión Sindical de Cali.

Noticias del día:

Macabro hallazgo en Cali: 2 mujeres amordazadas y muertas a tiros

Puntos que debe cumplir el gobierno

Hasta el momento las peticiones de los empleados están centradas hacia el cumplimiento de dos puntos que hacen parte del acuerdo final al que llegaron los empleados con el gobierno.

El primer punto, es el paso de un dinero que reciben los empleados como compensación por sus labores.  Los que buscan los trabajadores, es que ese pago esté incluido dentro de sus salarios básicos y deje  de ser contemplado como un incentivo.

“Es un incentivo que llevan pagándole a los trabajadores de la DIAN, por 24 años y ya el Consejo de Estado y la corte constitucional ha reconocido que estos incentivos hacen parte del salario”, apuntó la líder sindical.

El segundo punto es la contratación para aumentar planta de empleados. “15,300 funcionaros en todo el país, es un tema que ya lo han dictaminado no sólo en las grandes agremiaciones si no también el tema de los expertos económicos que se contrató para hacer la reforma estructural”. Declaró, Carolina Gamboa.

Adicional a esto, los funcionarios solicitan al gobierno nacional que 1.400 personas que hoy hacen parte de la DIAN, que figuran en cargos temporales puedan pasar a hacer provisionales.

El mayor impacto del cese de actividades se verá reflejado en los puntos de atención al cliente, donde se espera que cada día disminuyan los funcionarios que atienden estas áreas, hasta que no hayan soluciones.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas