Miércoles, Febrero 26 2020

.

Un total de 4 mil hectáreas serán protegidas para la región BRUT

El proceso se realizó con el liderazgo de la Corporación, además del acompañamiento de comunidades, la Administración Municipal y la organización Ecofuturo.

Un total de 4 mil hectáreas serán protegidas para la región BRUT
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De un total de 170,3 hectáreas a 4.378,1 fue ampliado el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, área protegida declarada mediante Acuerdo de la Cvc en el año 2016, con la incorporación de toda la subcuenca del río Calamar, tributaria de la cuenca del río Pescador. Por tal razón, el nuevo DRMI Guacas – Calamar abarcará territorio de los municipios de Bolívar y Trujillo.

Tras dicha declaratoria, lo que se busca preservar son las importantes especies de flora y fauna, al igual que proteger el recurso hídrico, pues allí nacen las aguas que surten al embalse SARA BRUT.

El profesional especializado de la regional BRUT de la Cvc, Julián Ramiro Vargas manifestó que “la caracterización biológica efectuada en esta zona nos entregó elementos suficientes que dejaban clara la necesidad de ampliar el área protegida. Además del recurso hídrico, había otros elementos fundamentales que se debían proteger”.

Lea también:

Con 1.500 policías, autoridades buscarán frenar caravanas durante celebración de Halloween

Por su parte, entre las especies encontradas por medio de los procesos de caracterización e investigación por parte de expertos, está la presencia de la rana de la lluvia, la cual es endémica del Valle del Cauca y se encuentra catalogada en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Asimismo, se halló la presencia de 10 aves frugívoras, las cuales se alimentan de frutas, entre ellas, tres especies de pavas, una especie de trogón, otra de quetzal, dos especies de tucanes y tres especies de loras grandes; unas se encuentran en alguna categoría de amenaza nacional e internacional, y dos son endémicas. De igual modo, se registraron 52 especies de orquídeas, siendo tres endémicas y la presencia del mono aullador (Alouatta seniculus), una de las especies de los frugívoros grandes que tienden a desaparecer por la fragmentación y pérdida del hábitat.

“Algunos de los objetivos específicos de esta declaratoria es recuperar la función y composición del sistema hídrico. Recordemos que allí se encuentra el embalse Guacas, el cual proporciona agua potable a siete municipios de la región. Igualmente, restaurar el sistema edáfico (suelo) y las coberturas vegetales, todo en beneficio de la comunidad y, por supuesto, buscando mejorar las condiciones del hábitat de las especies asociadas a este ecosistema”, señaló Vargas.

Le puede interesar:

HUV se anticipa a medida nacional con pagos extraordinarios a médicos residentes

Vale la pena resaltar que, dicho proceso se llevó a cabo debido al liderazgo de la Corporación y contó con el acompañamiento de las comunidades, la Administración Municipal y la organización de base comunitaria Ecofuturo. Por su parte, la materialización de este trabajo, se dio cuando el Consejo Directivo de la Cvc aprobó la ampliación del ahora Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas – Calamar, mediante Acuerdo No. 051 del 3 de octubre de 2019.

“Como autoridad ambiental del departamento llevaremos el liderazgo en la administración del nuevo DRMI, pero será una responsabilidad compartida con todas las entidades de Bolívar y Trujillo“, enfatizó el funcionario.

Por tanto, se deberá conformar un comité interinstitucional, el cual será la instancia de coordinación, consulta y participación en la toma de decisiones relacionadas con esta área protegida. Por el momento, se cuenta con un año para establecer el plan operativo, pues ya se tiene el plan de manejo que guiará la manera de intervenir en el territorio durante los próximos cinco años.

Otras noticias:

Bomberos de Cali atendieron emergencia por derrame de formol en la terminal de transportes

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas