Sábado, Junio 23 2018

Tortuga recibió implantes de acrílico en patas delanteras para poder caminar

El animal llegó al albergue temporal del Dagma, luego que, unas ratas le causaran heridas en sus patas delanteras.

Una tortuga que fue atacada por ratas recibió dos implantes en acrílico en sus patas delanteras para poder movilizarse.

El animal llegó al albergue temporal del Dagma, luego que, unas ratas le causaran heridas en sus patas delanteras.

“Cuando la gente tiene en la casa a los animales, quedan untados de algún alimento y las ratas las atacan. En este caso le devoraron los brazos y llegaron incluso a extraerle huesos como el cúbito y el radio”, aseguró Delio Orjuela, Coordinador del hogar de paso del Dagma.

Luego de ser evaluada por el equipo de veterinarios de la entidad y de curar sus heridas, los funcionarios decidieron darle una oportunidad al animal que estuvo a punto de morir y le fabricaron unas prótesis para que pueda movilizarse.

“Logramos más o menos reconstruirle los brazos y una vez reconstruidos ya sabíamos que íbamos a necesitar ayudarle porque al no tener huesos no se puede desplazar correctamente, entonces le hemos colocado hoy unas llantas en acrílico”, aseguró el veterinario.

Otras noticias del día:

Marihuana camuflada en tarros de suplementos vitamínicos fue incautada en el oriente de Cali

Las llantas fueron implantadas sobre la parte exterior del caparazón para no generar ningún tipo de heridas en el morrocoy. “Simplemente están ahí superpuestas, no le causaron dolor, no hubo necesidad de anestesia”, aseguró el especialista.

Inicialmente las ruedas se le pusieron al animal debajo de sus patas mientras cicatrizan las heridas causadas por las ratas, sin embargo, luego se evaluará si es necesario dejarle los implantes para que se siga movilizando.

Por la lesiones que le causaron los roedores la tortuga ya no podrá ser liberada, por otro lado, se espera que el animal se reproduzca en cautiverio y que sus crías si puedan ser reintroducidas en su hábitat. Esta especie animal puede llegar a alcanzar 15 kilos de peso.

La especie se encuentra en peligro de extinción en lagunas zonas del país.  En varias comunidades este animal es perseguido por los cazadores, que comercializan su carne en preparaciones gastronómicas y su caparazón es usado para hacer artesanías.

Le puede interesar:

Cuerpo de mujer fue hallado envuelto en un costal en el norte de Cali

Especies silvestres no son mascotas

En el hogar de paso del Dagma se atienden todo tipo de especies de fauna silvestre, que llegan con heridas que son causadas en la mayoría de los casos, en los lugares donde son tenidos como mascotas.

Los médicos veterinarios le recuerdan a la comunidad que las especies silvestres no deben ser tenidas en las casas. “Las personas tienen que entender que estos animales sufren en cautiverio, que transmiten enfermedades y que pueden atacar. Las personas suelen pensar, no a mí no me va molestar porque yo lo trato bien, pero tarde o temprano los pueden atacar”Así lo afirmó Orjuela.

Los ciudadanos que sean encontrado con estos animales, pueden ser procesadas por el delito de tráfico ilegal de la biodiversidad y aprovechamiento de los recursos naturales. Pueden enfrentar penas que van de dos a siete años de cárcel.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas