Viernes, Abril 19 2019

.

Tres toneladas de basura fueron removidas en las playas del Pacífico este fin de semana

El material recolectado durante estos tres días, permanece almacenado en la Fundación Ecológica Nicolás Suárez, en el barrio San Antonio, a donde podrán acudir artistas para transformarlo en arte.

Tres toneladas de basura fueron removidas en las playas del Pacífico este fin de semana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un grupo de voluntarios nacionales y extranjeros del proyecto ambiental ‘Ecopazífico’ y el Ejército Nacional participaron en el operativo de saneamiento ambiental en la costa sur de Pacífico, que dejó como resultado la remoción de tres toneladas de desechos en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra durante el pasado fin de semana.

Aliados al proyecto explicaron que con estas acciones buscan recuperar estas playas del Pacífico Colombiano, que en los últimos años han sido expuestas a alarmantes cantidades de contaminación y que afectan gravemente a las comunidades y a la fauna y flora marina de la región.

Un caso puntual es el exótico apareamiento de ballenas jorobadas que llegan a las cálidas aguas del Pacífico. La actividad que ha suscitado un gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros está siendo amenazada por el acumulamiento excesivo de basuras en el mar al provocar intoxicaciones, atrapamientos o en el peor de los casos, la muerte de estas especies.

Rommy Schreiber, directora y fundadora de Ecopazífico aseguró que este proyecto “es dedicado a los niños del pacífico colombiano y a las ballenas jorobadas de llegan a esta aguas llenas de vida, pero que desgraciadamente están sufriendo por alarmantes cantidades de residuos plásticos”.

Le puede interesar:

¿Qué se sabe de muerte de pintor que cayó desde el piso 17 de edificio en Cali?

Entre el material recolectado se distinguen grandes cantidades de icopor, plástico, botellas, chanclas e incluso televisores que han sido trasladado hasta la Fundación Ecológica Nicolás Suárez, en el barrio San Antonio, a donde podrán acudir artistas y acceder a él, sin ningún costo, para transformarlo en arte

Jorge Pineda, de la fundación Proartso expresó que en la entidad se adelanta “la creación de un tiburón martillo con estos elementos plásticos, al ser uno de los animales que más sufre esta problemática medioambiental y también por la caza ilegal”, contó Pineda.

Por su parte, el mayor Jorge Eliécer Gaitán, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo #3, aseguró que continuarán con las labores de limpieza puesto que las playas del litoral pacífico son prioridad para la institución.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas