Jueves, Agosto 16 2018

.

Toma de maestros a las capitales se cumplió en Cali con multitudinaria movilización

Docentes de Barranquilla, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá, participaron de la toma a las ciudades capitales de Colombia.

En Cali, docentes y trabajadores estatales se movilizaron este miércoles con afiches y pancartas en el norte y el centro de la ciudad, rechazando las acciones del Gobierno Nacional y de la ministra de Educación, Yaneth Giha, frente al pliego de peticiones que los maestros hacen desde hace tres semanas que entraron en paro indefinido. Las movilizaciones comenzaron desde las 9 de la mañana.

Dentro de las peticiones que le realizan al Gobierno Nacional se encuentra el cumplimiento con los acuerdos pactados en materia de nivelación salarial, aumento de la inversión en instituciones públicas y mejoras en el servicio de salud.

Esta vez la manifestación se tomó parte del centro y del norte de Cali, como parte de la toma de capitales en todo el país. Los docentes, quienes reiteraron su llamado al gobierno para que negocien y dialoguen, se movilizaron desde la Carrera 1 con Autopista Simón Bolívar, sector de almacenes La 14, hasta el centro de la ciudad.

“Nosotros estamos en esta protesta porque el Gobierno nos ha incumplido en temas como la infraestructura de las instituciones educativas, los techos se están cayendo, lo pupitres están en mal estado y, el hacinamiento en las aulas sobrepasa el número de los estudiantes para los cuales se han diseñado”, indicó Edgar Anacona, docente de la Institución Educativa Queremal.

[Vea también: Nueva movilización en el oeste de Cali en apoyo al paro de maestros]

Asimismo, indicó que mantendrán la protesta hasta que el Gobierno les preste la debida atención. “Quieren imponer la jornada única que va desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Además, los estudiantes no tienen seguro estudiantil entre otras cosas que denunciamos” agregó el docente Anacona.

Es por ello que, Carlos Alberto Paz, Presidente de Sutev, Valle del Cauca,  aseguró que el abandono estatal se ve reflejado en la mala infraestructura de los colegios, la mala alimentación y la implementación de programas sin las condiciones pertinentes.

Por  su parte, directivos de Sutev solicitaron no confundir el motivo del paro, pues no están peleando solo por bonificaciones, sino por una mejor calidad educativa.

“El paro se mantiene firme porque la Ministra hasta ahora no ha entendido que nosotros estamos pidiendo mejoras para la educación pública, mantendremos el dialogo pero también el paro, esa es nuestra posición hasta que no encontremos un verdadero interés de este gobierno. Lo único que han hecho hasta el momento, es desinformar” indicó Yaneth Polanco, vicepresidente de Sutev.

El Presidente de Sutev, también agregó que el objetivo es lograr que el Gobierno Nacional siga negociando, con posturas claras y concretas para que el Magisterio colombiano pueda levantar este paro. “El Gobierno Nacional hasta hoy no quiere negociar de una forma clara con los trabajadores de Colombia”, sostuvo.

Además, asegura que las propuestas que hace el gobierno son muy escasas “La bonificación que estamos pidiendo para los docentes es la bonificación de todos los trabajadores estatales , el 35 y el 50%, y están ofreciendo un 15%, saliendose de la ley”, concluyó Paz.

Las manifestaciones en Cali  terminaron su recorrido en la plazoleta del CAM. Por ahora, continúan los diálogos entre integrantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y el Gobierno Nacional en Bogotá.

También le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas