Martes, Junio 19 2018

.

“Todo está listo para que el 5 de mayo retornen los embera”

El asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, afirmó que todo está listo para que el próximo 5 de mayo se realice el proceso de retorno de la comunidad embera katío que se encuentra asentado en el barrio El Calvario, en el centro de Cali. "Los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cali, la Unidad …

“Todo está listo para que el 5 de mayo retornen los embera”

El asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, afirmó que todo está listo para que el próximo 5 de mayo se realice el proceso de retorno de la comunidad embera katío que se encuentra asentado en el barrio El Calvario, en el centro de Cali.

"Los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cali, la Unidad de Víctimas y la Gobernación han sido cumplidos y eso ha permitido que se esté avanzando claramente para el retorno de la comunidad", indicó el Asesor.

La intención es que en el día se realice el proceso de agrupar y embalar las pertenencias de los embera, para que en horas de la noche, se haga el traslado de la comunidad y al siguiente día llegar a los lugares de resguardo.

"Todo está dispuesto para que el 6 de mayo, en horas de la mañana, los indígenas estén ya habitando sus nuevos hogares", exclamó Montoya.

Ante la modalidad de autoconstrucción, los embera katío ya tienen listos sus hogares en Pueblo Rico, Risaralda, lugar de origen, gracias al apoyo de la Unidad de Víctimas quienes entregaron los materiales para ello.

"La Alcaldía de Cali se encargó de todo el proceso de reubicación. Eso incluye el transporte, la alimentación, los refrigerios, el acompañamiento médico y el empalme con la EPS Pijao Salud, quienes son los encargados de cubrir la salud de esta comunidad", dijo el Asesor, quien además agregó que también se está apoyando la bolsa de construcción de vivienda definitiva.

De acuerdo con Felipe Montoya, los embera realizarán un acto simbólico el 4 de mayo en agradecimiento a la ciudad por la atención que les dio en los últimos dos años y ante las diferentes organizaciones que estuvieron pendientes de su estadía en Cali.

"Nosotros estamos muy contentos, casi como lo están ellos porque nos han manifestado que querían volver. Ellos están bien de salud y ahora es esperar a que todo salga bien", finalizó el Montoya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas