Viernes, Junio 22 2018

Títulos de papel: Sueños frustrados

La Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali ha cancelado la licencia a 112 establecimientos, muchos de ellos porque a pesar de estar cerrados, seguían comercializando certificados y títulos.

Títulos de papel: Sueños frustrados

Por ahorrar dinero o tiempo, son muchas las personas que en el Valle del Cauca y especialmente en Cali, están cayendo en las manos de colegios o instituciones educativas que, según las autoridades municipales, su legalidad está en entredicho.

Uno de los principales motivos, según la entidad rectora de la educación en la ciudad,  es que  abren sus puertas sin tener licencia de funcionamiento, o bien, porque a pesar de que en algún momento se les haya cancelado siguen matriculando, certificando y graduando estudiantes.

En marzo de 2015, una joven víctima de la educación ilegal empezó a estudiar la carrera de auxiliar de enfermería en un instituto de la ciudad de Cali, pero cuando terminó sus estudios en junio de este año, ella y sus compañeras recibieron una noticia inesperada en la Secretaría de Educación Municipal. Así relató su experiencia a 90 Minutos:

Le puede interesar: 

Se investiga presunto suicidio de soldado con granada de fragmentación

“Al graduarnos, nosotras fuimos a llevar el diploma para que nos lo validaron para ejercer la carrera y nos encontramos con la sorpresa que el instituto no estaba avalado por la Secretaría de Educación. Una de mis amigas empezó a llorar desconsoladamente porque ella ya tenía el trabajo y lo único que le faltaba era llevar los papeles”, expresó la víctima de educación ilegal.

Esta joven de bajos recursos económicos contó cómo a pesar de que obtuvo una beca para poder estudiar la carrera que tanto había anhelado desde niña, tuvo que cubrir con mucho esfuerzo otros gastos durante el tiempo que duraron sus estudios.

“ Las prácticas costaba 80.000, otra 120.000 (pesos), teníamos que comprar los libros, los insumos y perdimos tiempo y el dinero”, indicó la joven.

Por eso, ella y sus compañeras que estudiaron una carrera que hasta el momento no han podido ejercer, solo piden una cosa:

“ Queremos que se haga justicia porque son muchas las personas que están siendo engañadas por el instituto y no queremos que esto siga pasando”, exigió la joven víctima de la educación ilegal.

Cabe anotar que en el 2016, la Secretaría de Educación de Cali le canceló la licencia al instituto. Como este plantel educativo, hay varios lugares en Cali y en el Valle del Cauca, en donde imparten cursos y carreras sin estar avalados por la Alcaldía de la capital del Valle, por la Secretaría de Educación del Valle o por el Ministerio de Educación. 

Le  puede interesar: 

Suspenden a cuatro policías por presunto asesinato de campesinos en Tumaco

En este sentido, el secretario de educación de Cali, César Ocoró aseguro a 90 Mintuos que “ casi  que uno puede pensar que anualmente aparecen colegios que no están con la licencia de funcionamiento, que no  están aprobados, instituciones que prestan carreras técnicas de educación para el trabajo y el desarrollo humano que tampoco están legalizadas”.

Por incumplir estos requisitos ya varias intituciones que ofrecen servicios educativos ya han sido cerradas por las entidades estatales correspondientes en el Valle del Cauca. Solo en el 2017 ocurrió con : 4 de Candelaria, 2 a Zarzal y 2 a Roldanillo .

Además de las instituciones que ofrecen sus servicios educativos sin tener licencia de funcionamiento, la primera autoridad de la educación en el Valle del Cauca explicó a 90 Minutos que existen otras modalidades de lo que se comúnmente se conoce como educación pirata.

Así lo indicó Odilmer de Jesús Gutiérrez, secretario de educación del Valle:

“ Hay instituciones que teniendo licencia para operar  en un municipio determinado tienen sedes en 4 y 5 municipios distintos ¿Cómo hacen estas instituciones para legalizar los grados a los estudiantes que durante uno o dos semestres han permanecido en sus aulas de clase?”.

Pero además existen establecimientos educativos que teniendo licencia para operar ofrecen programas o carreras que no tienen vigencia. Francisned Echeverry, coordinador inspección y vigilancia de la secretaría de educación de Cali explicó un caso: “por ejemplo, hay un establecimiento que tiene su licencia para establecer un programa de enfermería. Este programa tiene una vigencia de 5 años. A los 5 años,  si el establecimiento no va actualizar ese programa, el establecimiento no puede volver a ofrecer enfermería”.

Le puede interesar:

Conozca los hallazgos de la Defensoría del Pueblo en su visita a Tumaco

 

También es muy común encontrar establecimientos educativos que ofrecen de manera irresponsable el  llamado bachillerato acelerado. Sin embargo, la norma sí habla de ciclos lectivos especiales integrados, reglamentados por la Decreto 3011 del año 1999, que se componen por 6 ciclos:

  • Ciclo 1: grados primero, segundo y tercero de primaria
  • Ciclo 2: cuarto y quinto de primaria
  • Ciclo 3: grados sexto y séptimo
  • Ciclo 4 grado octavo y noveno
  • Ciclo 5: grado 10
  • Ciclo 6 grado 11

“Eso se hace en cada uno de esos ciclos en 10 meses, minímo. Si lo estan ofreciendo en menos de 10 meses, allí hay un fraude”, enfatizó  Francisned Echeverry.

Autoridades educativas explicaron a 90 Minutos que cada uno de estos ciclos se hace en un tiempo de 10 meses, excepto los grados 10 y 11, que se pueden hacer cada uno en 6 meses. Así que si usted ve este tipo de publicidad engañosa en avisos, volantes y ahora en redes sociales, desconfíe porque se puede tratar de un fraude.

Pero ¿cómo pueden ser sancionados estos establecimientos o las personas  que ofrecen servicios educativos sin cumplir los requisitos de la ley?

Según el abogado  de la secretaría de  educación de Cali, Hawyd Andrés Escobar, quien especificó que puede  “la Secretaría de Educación establecer medidas sancionatorias que pueden llevar hasta el cierre del establecimiento educativo,  si no son establecimientos educativos legalmente constituidos pueden llegar a presentar acciones penales, tras las respectivas denuncias de los  usuarios”.

Le puede interesar: 

Suspenden a cuatro policías por presunto asesinato de campesinos en Tumaco

Además si usted tiene duda o simplemente quiere saber si un establecimiento educativo está habilitado o no, puede hacerlo acercándose a las oficinas de la Secretaría de Educación de Cali o del Valle, tal como lo aseveró el abogado de la alcadía de Cali,  Andrés Escobar: “ en el Ministerio de Educación, a través de una página que se llama Buscando Colegio puede brindar la información necesaria acerca de las direcciones autorizadas, los niveles, el tipo de educación que puede prestar cada uno de esos establecimientos educativos”.

Así que para evitar caer en las manos de estos establecimientos  que ofrecen educación profesional, tecnología, técnica, o para el trabajo y desarrollo humano sin contar con los permisos necesarios, la recomendación de las entidades estatales que controlan la educación es consultar en la página web:  www.sineb.mineducación.gov.co

Testimonio de un sueño frustrado

Clara Inés González es una víctima de la educación ilegal, quien estudió un programa Técnico en Estética Integral, en una academia de estética:

“La historia inició con la llamada de una compañera en el exterior, donde me decía que por favor averiguara si la academia de esta registrada en el Ministerio de Educación. Me dí  a la tarea de buscar en el aplicativo, allí deben estar registradas todas las instituciones, en nuestro caso que son escuelas o academias para la estética, en lo que concierne al trabajo y el desarrollo humano, lo que antes era  la educación no formal y me di cuenta de que la academia no existe”.

Según, la víctima de esta situación, ella verificó que ese programa en particular, por un acto legislativo que había salido a la luz en el 2009, había sido suspendido. Y en el 2014, a la academia le fue cancelada la licencia de funcionamiento.  

Le puede interesar: 

Reabrirán servicio a niños y adolescentes con cáncer en el Hospital Universitario

En cifras

En el 2017, la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali ha visitado 728 establecimientos educativos en la ciudad, de  los cuales ha cerrado 14 que operaban sin licencia.

Por su parte, la dependencia ha cancelado la licencia a 112 establecimientos por distintas razones, entre esas, porque a pesar de estar cerrados seguían comercializando certificados y títulos.

Además, en estos momentos en Cali, según cifras de la misma dependencia, 9  instituciones educativas están en proceso de cierre por prestar el servicio sin autorización, mientras que 6 ya tienen denuncia ante la Fiscalía.

En la capital vallecaucana, de acuerdo con cifras de la Alcaldía, cerca de 2.000 personas han sido víctimas de la “educación pirata” en lo que va corrido del 2017.

Por su parte desde el 2015 en el Valle del Cauca, las autoridades departamentales han visitado 1.350 establecimiento oficiales y privados, de los cuales ya han cerrado 143.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas