sábado, noviembre 21 2020

.

‘Timochenko’ ratifica responsabilidad de las FARC en asesinato de Álvaro Gómez

El líder del partido FARC afirmó que “hoy los antiguos guerrilleros de las FARC vemos cuán equivocados estuvimos”; también que el excandidato merece paz.

‘Timochenko’ ratifica responsabilidad de las FARC en asesinato de Álvaro Gómez
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’; ratificó que el antiguo grupo subversivo es el único responsable del asesinato del excandidato presidencial y político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

“Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, dijo ‘Timochenko’ en una carta difundida este martes por la prensa local y dirigida al excongresista, político y gestor de paz Álvaro Leyva Durán.

“El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones”, agregó el exguerrillero en la misiva.

“Desde niño escuché hablar de la violencia liberal conservadora de los años 50 y del papel desempeñado en ella por el doctor Laureano (Gómez, 1889-1965) y su hijo (Álvaro Gómez). En las FARC este último político aparecía como el senador que había incendiado el Congreso de la República; clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes (por las que propugnaba la entonces guerrilla)”, se lee en el documento.

Según ‘Timochenko’, “no resultaba difícil alimentar ideas y sentimientos negativos hacia él“, al tiempo que reconoció que ese es “el grave peligro del sectarismo en política”; porque “se llega a pensar que el atentado personal lo soluciona todo”.

Le puede interesar

Liberan a nueve colombianas y venezolanas explotadas sexualmente en España

Álvaro Gómez Hurtado

Respecto del homicidio sostuvo: “Hoy los antiguos guerrilleros de las FARC vemos cuán equivocados estuvimos, cuánto contribuimos al infierno en que se convirtió nuestra querida Colombia”.

En la carta, ‘Timochenko’, en nombre de la FARC, pidió “doble perdón” a Leyva -quien actuó como facilitador de los diálogos de paz en La Habana– por ocultarle la verdad sobre el asesinato de Gómez Hurtado y por un silencio “de lustros” sobre el caso.

“Por eso, doctor Leyva, porque su nobleza ha sido inquebrantable, tenemos que pedirle un doble perdón. Por ser los responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros que, pese a la confianza que siempre nos demostró usted; mantuvimos durante tanto tiempo, primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza“, dijo el exguerrillero.

Asimismo, en el documento ‘Timochenko’ manifestó de nuevo su compromiso con aportar a la verdad.

“Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Sólo así cerraremos la página horrorosa de la guerra“, subrayó.

FARC: Otros asesinatos

El pasado sábado, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la magistrada Patricia Linares, anunció que el miércoles 30 de septiembre; “en carta dirigida a la JEP, las extintas FARC reconocieron seis homicidios (…), entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado“.

Las otras muertes reconocidas por la antigua guerrilla fueron las del integrante del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19) Hernando Pizarro León-Gómez, ocurrido el 25 de febrero de 1995, y la del representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín, el 15 de noviembre de 1987.

Asimismo, asumieron su responsabilidad en los homicidios del rebelde de las FARC José Fedor Rey, conocido como ‘Javier Delgado’, el 30 de junio de 2002; del exconsejero presidencial para la paz Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y del general retirado del Ejército Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998.

La declaración de la FARC sobre su responsabilidad en el asesinato de Gómez Hurtado (1919-1995) ha sido recibida con reproche y escepticismo por parte de varios sectores, entre ellos la propia familia del político; que desde años atrás señalan al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ser el directo responsable del magnicidio.

Según esas versiones, Samper habría ordenado el asesinato de Gómez Hurtado; debido a las denuncias que éste hacía en medios de comunicación de su propiedad sobre los vínculos del gobierno de Samper con el narcotráfico. (Sputnik)


En otras noticias

Tres pasajeros con covid-19 ingresaron a Colombia en vuelos internacionales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas