Jueves, Mayo 24 2018

.

Los tesoros literarios de más de 400 años que guarda la Biblioteca Departamental

En sus 64 años de existencia, la Biblioteca Departamental ha logrado recopilar un total de 133.548 ejemplares.

Los tesoros literarios de más de 400 años que guarda la Biblioteca Departamental
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A menos de un mes para el cumpleaños número 64 de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ésta da cuenta de los grandes tesoros literarios que en ella reposan, pues cuenta con libros que sobrepasan los 400 años, quienes en su interior guardan parte de la historia de Colombia y el Valle del Cauca.

De acuerdo con la directora de la Biblioteca, María Fernanda Penilla, “Tenemos un libro llamado Libreri Arbitratii (Libre Albedrio) uno de los más antiguos que conserva la Biblioteca Departamental, fue escrito hace 423 años en latín por Luis Molina”.

Además, mencionó que en la Biblioteca existe un libro de más de 100 años, pues se escribió en el año 1819 por Simón Bolívar.

Dentro de las demás obras literarias de renombre con las que cuenta este lugar se encuentran el libro ‘En la tumba’, escrito por Jorge Isaacs hace 123 años y la colección completa de Gabriel García Márquez, entre otras. La Biblioteca Departamental también ha recibido recientes donaciones del Ministerio de Cultura y de varias universidades.

Le puede interesar:

El Valle aumentó más del 60% en exportaciones de frutas, panela y café a Estados Unidos

Penilla enfatizó en que, “aquí tenemos unas joyas porque son libros muy antiguos, ya que cuando la biblioteca inicia, lo hace con unas donaciones de libros muy antiguos y que nosotros tenemos la obligación social de mantenerlos conservados y por eso, lastimosamente, no son de acceso al público.

La Biblioteca Departamental cuenta con una compilación de libros de Simón Bolívar que fueron escritos en lo años 1.800, y así mismo hay una cantidad de libros antiguos que cuentan un momento histórico del país, que “además dan cuenta de la literatura de la época y que están aquí en la biblioteca más importante del Valle del Cauca”, de acuerdo con la directora Penilla.

Para la conservación de las obras, la Biblioteca cuenta con un lugar aislado con una temperatura especial que debe oscilar entre los 18 y 22 grados centígrados, dado que sino se toman estas medidas, se pierde la calidad del papel.

Finalmente, Penilla indicó que, “nosotros estamos en ese proceso, se han ido digitalizando algunos libros que hacen parte de los fondos de la Biblioteca, los cuales han sido donaciones de familias tradicionales del Valle del Cauca”.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas