Lunes, Abril 6 2020

.

Terminó el novelón de la elección del personero de Cali, Harold Cortés se quedó con el cargo

El novelón de la elección del personero de Cali por fin llegó a su final, luego de todos los cuestionamientos que tuvo el proceso de concurso y votación, Harold Cortés Laverde se quedó con el cargo, tras recibir  17 votos favor  en el Concejo.

Terminó el novelón de la elección del personero de Cali, Harold Cortés se quedó con el cargo
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

El novelón de la elección del personero de Cali por fin llegó a su final, luego de todos los cuestionamientos que tuvo el proceso de concurso y votación, Harold Cortés Laverde se quedó con el cargo, tras recibir  17 votos a favor  en el Concejo.

“Le vamos a apostar a la transformación de Cali como Distrito Especial, a los convenios y la Cooperación Internacional y al fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para que sean nuestros apoyos en las localidades”, afirmó Cortés

10 de enero de 2020 era la fecha límite que tenía concejo de Cali para dar fin al proceso de concurso de elección del nuevo personero de Cali, sin embargo, todo el se vio enlodado por los cuestionamientos que surgieron por parte de los mismos cabildantes.

El tema álgido del que se desprendió una recomendación de suspensión  del proceso de elección, lo hizo de la misma procuraduría. La entidad cuestionaba la idoneidad de la Fundación Universidad del Valle, para realizar los exámenes de conocimiento y trayectoria profesional de los candidatos. Este proceso correspondía al 90% del total de la elección.

“Infortunadamente tuvimos una cantidad de incidentes, por fortuna hoy ya tenemos un personero que obtuvo las mejores calificaciones y esperamos que haga un control político de cara a la ciudad”, aseguro Harvy Mosquera, concejal de Cali.

Inicialmente había en el sonajero 5 candidatos que habían  ocupado los primeros puestos en las evaluaciones que hizo la fundación, se trató de  Oscar fuentes quien obtuvo 83 puntos, lo seguía Yadir Torres con 80.2, el tercer y el cuarto puesto eran ocupados por Noralba García y José Ignacio Arango con 79 puntos y en el quinto lugar estaba Juan Carlos rojas con 78.

Lea también:

Polémica en Cali por elección del nuevo Personero Municipal

Con la suspensión de proceso y una nueva fecha límite, que indicaba que el nuevo personero debía estar posesionado el próximo 1 de marzo de 2020, inició otro proceso de evaluación, esta vez en cabeza de la universidad del Valle. Varios de los candidatos empezaron a bajarse del bus. A pocos días de finalizar la nueva elección los tres los aspirantes que continuaban en la carrera eran: José Ignacio Arango, Noralba García y Harold Cortés Laverde.

“Yo si creo que este tipo de actuaciones pues no deberían pasar porque las dos personas que se retiran participaron en el proceso uno, participaron en el proceso número dos y lo cierto es que llegamos al final de este concurso con una sola persona”, indicó Diana Rojas, Concejal de Cali

El pasado 19 de febrero Arango Renunció dejando en competencia solo a García y Cortés, sin embargo, tres días después, justo antes de la entrevista final, que estaba  a cargo de los 21 concejales de Cali, Noralba también anunció su dimisión, dejando como único candidato a Harold Cortés Laverde.

“A mi me queda claro y estoy a gusto, ya los que renunciaron tendrán sus razones personales y son ellos los que tienen que decirlo. Nosotros lo que hicimos fue terminar el proceso tal como lo demande la ley y como lo dice la constitución”. Afrimó Milton Castrillón, concejal de Cali.

De acuerdo con la Personería de la ciudad, la elección de Cortés tendrá efecto jurídico y administrativo a partir del 1 de marzo.

Le puede interesar:

León Júpiter corre riesgo de morir durante su traslado: veterinario que lo atiende

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas