Martes, Junio 19 2018

.

Anuncian suspensión temporal en obras de la Terminal del Sur del Mío

El Icanh ordenó a Metrocali información sobre su Programa de Arqueología Preventiva en relación con las obras de la Terminal del Sur del Mío en el barrio Valle del Lili.

Las obras de la Terminal del Sur del Mío fueron suspendidas temporalmente este fin de semana en el barrio Valle del Lili, en el sur de Cali.

Así se estableció luego de que el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, Icanh, solicitara información sobre su Programa de Arqueología Preventiva.

El Icanh dio la orden mediante un comunicado dirigido a Metrocali, en donde se ordena “la suspensión de las obras y/o remociones de suelo que se estén adelantando en la obra hasta que se implementen las medidas de protección (arqueológica) que haya lugar”.

Además, la entidad también ordenó al operador que “presente un informe detallado, así como del registro de las intervenciones civiles que se han realizado hasta el momento en la zona”. Esta información, según la solicitud del Icanh, debe enviarse en diez días hábiles, es decir, hasta el 13 de septiembre.

Sobre esta medida, Metrocali reiteró que ya obtuvo los permisos para construir la estación. Según la entidad, ya tiene los permisos ambientales expedidos por la CVC; los de redes de servicios públicos, tramitos por Emcali; los de tránsito, por la Secretaría de Movilidad; los de viabilidad de la obra, por Planeación Municipal; y la licencia de urbanismo, por la Curaduría No. 3.

Le puede interesar:

Metrocali respondió los interrogantes de quienes se oponen a Terminal Sur del Mío

Por su parte, frente al Programa de Arqueología Preventiva, se contrató, según Metrocali, a la firma Arge, dedicada a este tipo de servicios técnicos.

Según Nicolás Orejuela, presidente del ente gestor del Mío, “la norma establece que (el Programa de Arqueología Preventiva) debe tenerse listo antes del inicio de las excavaciones. Y nosotros no hemos iniciado ningún trabajo de este tipo en el lote. Las obras que ejecutamos corresponden al componente vial sobre la Calle 42 y la Carrera 90, vías que hace menos de diez años fueron construidas”.

El informe de Inciva

La semana pasada, el Instituto de Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, señaló que las obras no cumplían con los estudios necesarios. Estos determinarían si en aquella zona había vestigios arqueológicos.

De acuerdo con Metrocali, el pronunciamiento del Inciva motivó la decisión de suspender el proyecto. Y además, cuestionó la idoneidad del informe.

“Inciva asume a priori que las obras de la Terminal del Sur incluyen la construcción de unos diques o jarillones. No obstante, un análisis multitemporal mostraría que dichos trabajos fueron anteriores al inicio del proyecto de la zona, obras que fueron desarrolladas por otra empresa (Jumanaisa) respondiendo a instrucciones de la CVC”, aseveró Orejuela.

Por el momento, según declaraciones de Metrocali, se continuará con las actividades de demarcación y señalización vial. Y además, se instalarán semáforos y el contratista terminará el inventario florístico solicitado por la CVC.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas