Martes, Junio 19 2018

.

Tercer grupo de víctimas se unen a los diálogos de paz en La Habana

Aída Avella, Alan Jara y Luis Mendieta, entre las víctimas del tercer grupo que participa en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El General (r) Luis Mendieta, el gobernador del Meta, Alan Jara y la excandidata a la vicepresidencia Aída Avella encabezan el tercer grupo de víctimas que viajará a La …

Tercer grupo de víctimas se unen a los diálogos de paz en La Habana

Aída Avella, Alan Jara y Luis Mendieta, entre las víctimas del tercer grupo que participa en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

El General (r) Luis Mendieta, el gobernador del Meta, Alan Jara y la excandidata a la vicepresidencia Aída Avella encabezan el tercer grupo de víctimas que viajará a La Habana este miércoles para hacer parte de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Una de las víctimas es el General en retiro de la policía Luis Mendieta, quien permaneció 12 años en poder de las FARC y fue liberado en una operación militar adelantada en junio de 2010.

Al oficial se le suma el actual gobernador del Meta, Alan Jara, también secuestrado de las FARC durante ocho años y liberado por decisión de esa organización rebelde en 2009.

Además de la dirigente política de izquierda Aida Avella, quien permaneció 17 años en el exilio tras sufrir dos atentados, uno por parte de paramilitares y otro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Avella fue candidata a la vicepresidencia en la pasadas elecciones, en fórmula con la también izquierdista Clara López, por el Partido Polo Democrático Alternativo (oposición de izquierda).

Estas son las otras víctimas que pertenecen al tercer grupo:

  • María Victoria Liu: Víctima de los paramilitares. Actualmente hace parte del grupo 'Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro', premiado esta semana por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por su trabajo con mujeres víctimas del conflicto armado en Buenaventura.
  • Emilce Hernández Perdomo: víctima de la Fuerza Pública.
  • Camilo Umaña: Es el hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos y abogado de las víctimas de la Unión Patriótica. El caso de su padre, asesinado el 18 de abril de 1998 por paramilitares, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Marta Luz de Ujueta: Una de las víctimas del atentado de las Farc en el Club El Nogal, perpetrado el 7 de febrero del 2003. Ese día uno de sus hijos, de 20 años, murió y el otro, de 22 años, quedó en coma.
  • Ximena Ochoa: ganadera del Huila, víctima de extorsiones por parte de las Farc.
  • Luis Fernando Arias: El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic. Ha sido víctima de los paramilitares.
  • Soraya Bayuelo: Víctima tanto de las Farc como de los paramilitares. Es periodista y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María y recibió el Premio Nacional de Paz.
  • Nancy Yamila Galarraga: Víctima de los paramilitares en el Putumayo. Sus hermanas, de 13 y 22 años, así como dos gemelas de 18, fueron secuestradas, asesinadas y descuartizadas por miembros de las AUC.
  • Erika Paola Jaimes: Fue víctima de la masacre de La Gabarra, perpetrada por paramilitares en Norte de Santander en 1999.

Aún restan dos delegaciones más de víctimas del conflicto que deben acudir a las mesas de negociación en la capital cubana.

La elección de estas 12 víctimas fue hecha por Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional y sus nombres fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Bogotá. En total serán 60 las víctimas que en varios grupos viajarán a isla. Una primera delegación viajó el 15 de agosto y la segunda el 9 de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas