viernes, enero 15 2021

.

Tensión en Altos de Santa Elena por inminente desalojo de familias por presunta ocupación ilegal

Estas torres de Altos de Santa Elena no están terminadas, las autoridades afirmaron que intervendrán 4 torres de apartamentos, un total de 80 viviendas.

Crédito de foto: El tiempo | Especial para 90minutos.co

Un inspector de la Policía ordenó un procedimiento policial de desalojo en el sector conocido como Altos de Santa Elena, pues según las autoridades, desde hace unos años algunas comunidades han ocupado estas torres. Aunque, la comunidad hizo un llamado a la Alcaldía de crear mesas de diálogo para solucionar el tema de vivienda.

“Hemos entregado en el último año con pandemia 41 aptos, y estamos próximos a iniciar otro proceso licitatorio para la terminación de 4 torres más”; afirmó el subsecretario de Vivienda de Cali, Junior Lucio Cuellar al Noticiero 90 Minutos.

El subsecretario le dijo a este Noticiero que, el desalojo se debe a ocupaciones por vías de hecho, pues “desde hace más de 2 meses venimos haciendo diligencias; tratando de hacerle entender a la comunidad que la ocupación por vías de hecho no es la forma de acceder a una vivienda”.

Desde su versión, la comunidad “se ha negado a suscribir y aceptar la oferta institucional, a pesar del operativo, le insistimos a la comunidad que tomen las vías legales, que se acoja a la oferta institucional”. 

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, puntualizó que son 168 familias ubicadas en Altos de Santa Helena.

Le puede interesar

Polémica por video donde funcionario del Bulevar del Río habría agredido a una mujer

¿Qué dice la comunidad?

Por otro lado, la miembro de la Plataforma Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Magali Pino, afirmó a 90 Minutos que con este desalojo “se han vulnerado todos los derechos a esta comunidad”

“Aquí se mueven muchísimos intereses y hacemos un llamado al alcalde que establezca una mesa de diálogo con estas comunidades desplazadas y víctimas del conflicto, que son comunidades muy pobres”, dijo Pino. 

Pese a que aún no se ha definido qué edificios van a ser desalojados; la defensora de derechos humanos recalcó que existen casos dentro de la comunidad por los cuales, gente del exterior; no pueden categorizarlos de “invasores” o “recuperadores de vivienda”. 

Así agregó Pino, “aquí tenemos casos curiosos de unas torres donde la gente tiene su escritura, paga sus impuestos; pero argumentan que Comfenalco no ha acabado de construir los apartamentos, que la Alcaldía no tienen como terminarlos, se han pasado esa pelota, entonces los propietarios decidieron venir a ocuparlos”.

¿Por qué el desalojo a Altos de Santa Elena?

El Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, comentó que los apartamentos construidos en este sector ya tienen escritura a grupos de familias vulnerables, y requieren que se les entregue su apartamento. 

“Quienes están ahí no tienen una legalidad para estar en el mismo, se les ha solicitado que por favor se retiren de ahí; porque tiene que ser entregado a otras familias vulnerables pero por ahora no han acatado ese llamado que ha hecho el inspector”, dijo Rojas.

Dado que en el desalojo hubo contratiempos, Rojas afirmó que procederán a dialogar con la comunidad para que haya un desalojo voluntario.

“Siempre habrá una puerta para dialogar porque entendemos el grave problema que tiene la ciudad en vivienda; solo que este no es el camino correcto, el camino es diálogo institucional y real sobre cómo acceder a una vivienda en la ciudad”, expresó. 

Vea también: Cali envió personal y ayudas humanitarias para San Andrés y Providencia

¿Cómo está la vivienda en Cali?

El subsecretario de vivienda, agregó que la administración municipal cuenta con un subsidio distrital, complementario y concurrente con el del Gobierno Nacional al que pueden acceder los interesados.

Para poder postularse a este subsidio, primero tiene que haber una convocatoria, cumplir con los requisitos; y tener un cierre financiero para poder que este subsidio complementario pueda brindarse y tener el sueño de la vivienda”. 

Finalmente, a parte de la situación en Altos de Santa Elena, según Rojas, la ciudad de Cali puede tener un déficit de 130 a 150 mil viviendas.


En otras noticias

Caen los ‘Abuelos’ en Cali por hurto de motos para pedir rescate a sus dueños

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas