Sábado, Junio 23 2018

Tenga en cuenta estos consejos antes de salir a votar

Se acerca el día final de las elecciones regionales en todo el país y los ciudadanos empiezan a aclarar sus dudas para escoger a los representantes que llevarán el mando de la región. 90minutos.co le hace un recuendo de al forma en la que usted debe marcar el tarjetón para que no se le invalidado …

Tenga en cuenta estos consejos antes de salir a votar

Se acerca el día final de las elecciones regionales en todo el país y los ciudadanos empiezan a aclarar sus dudas para escoger a los representantes que llevarán el mando de la región.

90minutos.co le hace un recuendo de al forma en la que usted debe marcar el tarjetón para que no se le invalidado su voto en medio de las urnas.

De acuerdo con Patricia del Rosario Cárdenas, registradora Delegada para el Valle del Cauca por el Registrador Nacional, los votos de Alcaldía y Gobernación son uninominales, por lo que solamente se podrá marcar una vez en el tarjetón.

“Si en una cartilla hay dos candidatos seleccionados el voto será invalidado por los jueces de cada una de las meses en el momento del escrutinio”, aseguró Cárdenas.

Sobre las elecciones a Asamblea Departamental, Concejo y Junta de Administración Local, JAL, el voto es plurinominal por lo que será válido si marca de la siguiente manera.

En el tarjetón podrá marcar con una X el partido al cual usted piensa apoyar. Si no marca el número del candidato, se contará como un voto a la lista de ese partido. 

Si usted vota por el número de un candidato en medio de un partido y no selecciona el partido, mientras no marque otra casilla, el voto será contado para el candidato. De votar por el número del candidato y el mismo partido, el voto también será aceptado.

“La única forma en que en los plurinominales no valga es que voten por un partido y voten por el número de un candidato que no haga parte de este partido”, indicó la Registradora Delegada.

Finalmente, Patricia del Rosario aseguró que en el Valle del Cauca aún hay más de 84 cédulas que no han sido reclamadas y que están habilitadas para votar el próximo 25 de octubre.

“Estaremos con jornada extendida este viernes hasta las 4:00 de la tarde y mañana sábado, haremos una jornada en todo el departamento de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día”, finalizó Cárdenas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas