Miércoles, Abril 25 2018

.

Tenga cuidado con el caracol africano que sigue propagándose

Los 25.000 caracoles africanos recolectados por el Grupo de Flora y Fauna del Dagma tienen preocupados a los caleños. Desde el miércoles 25 de mayo se inició la recolección de los caracoles africanos, y según la líder del Grupo, Maribel Castillo, estos caracoles han aumentado a través de los años; pues en el 2012 se …

Tenga cuidado con el caracol africano que sigue propagándose

Los 25.000 caracoles africanos recolectados por el Grupo de Flora y Fauna del Dagma tienen preocupados a los caleños.

Desde el miércoles 25 de mayo se inició la recolección de los caracoles africanos, y según la líder del Grupo, Maribel Castillo, estos caracoles han aumentado a través de los años; pues en el 2012 se recolectaron 4.000, al siguiente año la cifra aumentó a 25.000 y en el 2015 fueron 45.000 caracoles encontrados.

Es importante destacar, que esta especie crece con gran rapidez en zonas verdes y húmedas, de tal modo; su peligro se debe a la cantidad de bacterias que transmite, las cuales afectan a las personas y mascotas que se encuentran en estas zonas.

Luis Alfonso Rodríguez Devia, manifestó “Aunque el personal para el desarrollo de esta actividad ha aumentado, la reproducción rápida de esta especie impide que la tarea se cumpla a cabalidad, por esta razón el apoyo de las entidades comunitarias y de la comunidad en general es importante para combatir esta plaga, con el apoyo de personal de los grupos de gestores y brigadas ambientales y la Policía Ambiental”.

Es por esto, que por las lluvias de esta época los caracoles salen de la tierra donde han estado enterrados por el verano, y empiezan a poner huevos, los cuales duran 20 días en brotarse.

Las personas que deseen realizar estas mingas deberán hacerlo con seguridad usando guantes látex, tapabocas y depositar el caracol africano en una bolsa plástica.

Javier Cañas, miembro del Grupo de Flora y Fauna del Dagma; explicó qué se debe de hacer al momento de recolectar los caracoles africanos “Estos animales no se pueden botar a la basura, a canales de aguas lluvias, quebradas, mucho menos quemar o enterrar, por esta razón una vez nos llaman vamos y recogemos las bolsas para hacer la disposición final correcta, la cual es llevarla a la ruta hospitalaria a través del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública que está vinculada junto con el Dagma en la erradicación de estos caracoles”. 

Las zonas donde más se ha propago el caracol africano son en las comunas 6, 17, 18, 19 y 20. Aproximadamente este caracol lleva más de siete años reproduciéndose en la ciudad. 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas