Sábado, Diciembre 15 2018

.

Tendencia positiva de empleo en Cali se quebró: en primer trimestre subió a 11,7%

El número de personas desempleadas en la ciudad pasó de 150.000 en el año 2016 a 163.000 en 2017.

Aunque en Cali la tendencia de desempleo venía bajando, el último informe del Dane arrojó que las cifras han aumentado en el último cuatrimestre, el comercio y los servicios comunales son los sectores con menos empleos.

Según el Dane, la tasa de desempleo en Cali aumentó en comparación con la del año 2016, pasó de 10,8% a 11,7%. Ante esto, el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Julián González, explicó que durante los primeros meses del 2017, un fenómeno económico adverso a nivel nacional frenó la generación de empleo en las principales capitales de Colombia.

“Este incremento en el desempleo corresponde a varios factores, el primero de ellos se da por un contexto nacional que estamos viviendo, en donde en el primer trimestre del año el comercio tuvo una desaceleración, eso impacta a nivel nacional”, dijo el funcionario.

González precisó que debido a este factor, el Banco de la República tomó la determinación de bajar las tasas de interés casi en un punto, por lo que cree que esta medida se verá reflejada en el segundo semestre, donde la expectativa de la administración municipal es a que el desempleo mantenga una tendencia a la baja.

Le puede interesar: [Según el Dane, Cali tiene menos personas en situación de pobreza]

“Si vemos el informe, comercio fue el factor que más nos impactó, se dejaron de generar casi 36.000 empleos entre comercio y servicios comunales, que son los que corresponden al sector público”, agregó el secretario, quien añadió que esta tendencia siempre es normal en el primer cuatrimestre anual.

El informe del Dane también reveló que el número de personas desempleadas en la ciudad pasó de 150.000 en el año 2016 a 163.000 en lo que va corrido del año. Sin embargo la base productiva que tiene Cali llevará a que al finalizar el año, la tendencia se mantenga a la baja.

“Cali tiene una base productiva que sigue fortaleciéndose y no depende solamente del tema comercial, por eso los sectores que contribuyeron a la creación de empleo fueron construcción, servicios inmobiliarios, intermediación financiera, transporte, servicios públicos, y que son sectores que están tomando fuerza en este momento”, agregó  Julián González.

Por su parte, para Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, el aumento del desempleo en Cali radica en dos factores.

“Hay unos sectores como el de servicios personales, empleos domésticos y el sector comercio que están cayendo y están generando menos empleos que en el mismo periodo del año pasado”.

Según Alonso, la tendencia que venía marcando Cali en relación a las demás ciudades capitales en Colombia, era en descenso; mientras en Medellín y Bogotá el desempleo crecía, en Cali las cifras bajaban.

En 2017, fenómenos nacionales como la Reforma Tributaria, frenaron la generación de nuevos empleos en la capital del Valle según indicó el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi.

La reforma le pega duramente al comercio, el aumento del IVA ha generado una disminución en el comercio, pero también hay otras medidas a nivel nacional que han afectado el empleo doméstico, como pagar la prima, la formalización, entre otros”, puntualizó el director del Cienfi.

Desempleo bajará

Asegura Julio Cesar Alonso que desde la administración municipal se ha trabajado bien en factores que se pueden controlar localmente, sin embargo, los que se manejan a nivel nacional crean estar tendencias de quiebre a la economía caleña.

“El desempleo no solo depende de cosas locales sino también nacionales, la alcaldía no puede manejar todas las variables, aquellas que está manejando parece que el resultado viene bien, la construcción está creciendo, la industria crece levemente”, concluyó el experto.

El Secretario de Desarrollo Económico de Cali dijo que en el segundo semestre del 2017 la tasa de desempleo se recuperará gracias a varias estrategias que viene desarrollando la alcaldía municipal en la capital del Valle.

Así fue el informe publicado en los medios oficiales del Dane:

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas