Domingo, Mayo 28 2017

.

Temporada de lluvias alcanzará su pico más alto esta semana: Santos

El presidente Santos exhortó a las autoridades regionales a “no bajar la guardia” ante la intensidad de las lluvias esta semana en el departamento.

Temporada de lluvias alcanzará su pico más alto esta semana: Santos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La temporada de lluvias alcanzará su pico más alto esta semana, del 8 al 14 de mayo. Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos tras realizarse un Comité Departamental de Riesgo en Cali.

Según el mandatario, el Ideam entregó un informe sobre la temporada de lluvias en el que alertaba sobre la situación. “Y luego poco a poco va a ir descendiendo esa intensidad”, indicó Santos.

[Vea: Temporada de lluvias tiene azotado al Valle del Cauca]

Dada esta situación, el presidente exhortó a las autoridades regionales a “no bajar la guardia”, pues las circunstancias “cambian rápidamente” en lo que al cambio climático respecta.

Por otro lado, Santos insistió en la necesidad de que la comunidad esté pendiente de las recomendaciones de las autoridades ambientales ante las consecuencias de la ola invernal. Además, reveló un informe sobre las ayudas del Gobierno Nacional a los damnificados.

“Más de 19.000 mercados han sido entregados; 93.700 kits de ayuda no alimentaria”, precisó. “Se han entregado 7.670 subsidios de arriendo, y para dar una magnitud del tipo de ayuda en materia humanitaria, 51 millones de litros de agua se han distribuido. Y en esto se han invertido hasta el momento 44 mil millones de pesos”.

[Lea también: Por fuertes lluvias, calamidad pública en el Valle fue extendida seis meses más]

Por su parte, el director de Ideam, Omar Franco, dijo a Caracol Radio que la intensidad de las precipitaciones en la Región Andina empezará a reducirse entre el 20 y 25 de mayo. Sin embargo, aquello no implicará que las lluvias cesen totalmente.

“Todos debemos estar alerta y con los planes de contingencia activos”, advirtió. “El monitorio se debe hacer de manera permanente teniendo en cuenta la cantidad de agua que ya cayó, la saturación del suelo y las lluvias que faltan por caer”.

Y recordó que las alertas rojas aún se encuentran activas en los departamentos de Chocó, Quindío, Caldas, Antioquia y Risaralda.

Por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó  que el municipio de Riofrío aún está vigente la alerta roja, así como en el corregimiento La Herradura, en el municipio de Bolívar. Por lo tanto, hizo un llamado a las alcaldías de dichas localidades a estar atentas a cualquier emergencia.

[Vea: Fuertes lluvias en Riofrío obligan a la evacuación de por lo menos 400 familias]

A su vez el secretario de Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que aquellos que viven la rivera de los ríos son los que más deben estar pendientes, pues si el caudal sube, deben desalojar. Y si desciende es aún más grave, pues se puede pensar que alguna eventualidad está afectando el curso del afluente.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas