Jueves, Octubre 18 2018

.

Temporada de lluvias se mantendrá en los primeros tres meses del 2018 según el Ideam

Según los expertos el problema se produce por el desvío que se hizo en la zona de varias quebradas, a esto se suma la construcción de viviendas en el lugar.

Temporada de lluvias se mantendrá en los primeros tres meses del 2018 según el Ideam
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ideam anunció la llegada del fenómeno de La Niña al departamento y advirtió que las lluvias se mantendrán durante los primeros tres meses del 2018. Las autoridades preparan varias acciones para evitar que Cali se inunde tal y como ha sucedido en los últimos días del año.

Según el pronóstico del Ideam existe una probabilidad del 76 por ciento que las lluvias se mantengan en los primeros 90 días del año. Actualmente el Dagma elabora varios estudios con el fin de verificar los puntos de la ciudad que se inundan con más frecuencia durante las precipitaciones.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, recolectaron la información sobre los puntos que mayores problemas presentan durante la temporada de lluvias en la ciudad e identificaron que las zonas oriente y sur de la ciudad fueron las más afectadas.

Lea también:

Cuatro Policías capturados por presunto hurto de 18 cajas de zapatos

La cantidad de basuras que hay en los canales de aguas lluvias son el principal problema que ocasiona el taponamiento y el posterior desbordamiento de las aguas. El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo enfatizó que este el principal inconveniente durante la temporada de lluvias en la ciudad:

“Esta semana en la estación de bombeo de Puerto Mallarino se encontraron llantas, poltronas y otros elementos de hogar en los canales. Esto genera un represamiento del agua que conlleva a un desbordamiento, por lo cual unos equipos especiales removiendo las basuras. Vamos a dejar esa maquinaria en estos canales en la época de lluvias para evitar una futura inundación”.

Actualmente el departamento de recolección de Emcali limpia los sumideros de toda la ciudad haciendo barridos completos con una cuadrilla. Hasta el momento se lograron retirar cerca de 60.000 metros cúbicos de residuos en toda la ciudad.

Le puede interesar:

Incremento de viajeros por fiestas de fin de año

Zonas de alto riesgo en Cali

La zona oriente de la ciudad es una de las más afectadas durante la temporada de precipitaciones. La semana pasada cerca de ocho barrios se vieron afectados por la acumulación de residuos en los canales de aguas lluvias. En el lugar se encontraron residuos grandes como llantas, asientos, y otros elementos grandes que taponaron los canales.

Cerca de la avenida Cañas Gordas en la zona sur también se presentan inundaciones constantes. Según los expertos el problema se produce por el desvío que se hizo en la zona de varias quebradas, a esto se suma la construcción de viviendas en el lugar.

En el oeste de la ciudad se podrían presentar inundaciones por la cantidad de quebradas que hay. En la zona no se hizo  descomaltado del río Cali lo cual también genera un gran riesgo y aumenta  la probabilidad de desbordamientos.

El Dagma emitió un comunicado en el que informa a los ciudadanos sobre la llegada del fenómeno de la niña y les pide estar alerta ante la posibilidad de inundaciones. Además invitó a la comunidad para que saquen la basura en el horario correspondiente y no arrojen residuos en vía pública.

Otras noticias:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas