Miércoles, Febrero 26 2020

.

Temporada de lluvias pone en jaque al Valle del Cauca

La CVC hace un llamado a las instituciones vallecaucanas a evaluar bien las situaciones de riesgo a través de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Ante los aguaceros torrenciales y las continuas lluvias que se han presentado en gran parte del territorio nacional, especialmente en el departamento del Valle del Cauca, la CVC prende las alarmas ante posibles deslizamientos de tierras e inundaciones que podrían ser provocadas por la temporada invernal.

Cabe recordar que, Colombia enfrenta en los últimos meses una situación complicada y difícil con el cambio climático, el caso más reciente fue la tragedia en Mocoa, Putumayo, que deja hasta el momento 279 personas fallecidas.

A causa de esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, hace un llamado a las instituciones del departamento a evaluar bien las situaciones de riesgo a través de sus Planes de Ordenamiento Territorial y aplicar las recomendaciones, ya que el Valle podría vivir algo similar a lo ocurrido en el Putumayo.

“El Valle del Cauca no es ajeno a que se reproduzca una tragedia como la de Mocoa, pues las condiciones climatológicas, la geología, las pendientes y la ocupación de los ríos dan para ello” así lo precisó Omar Chaves, ingeniero de la CVC.

Asimismo, el director de la entidad, Rubén Darío Materón, indicó que “en el Valle tuvimos una avalancha parecida a la de Mocoa, la semana pasada con el río Nima; sin embargo, no había viviendas en las márgenes del río, por lo que no se perdieron vidas humanas”.

Es por eso que, la CVC identificó los diferentes escenarios de riesgos ante las torrenciales lluvias y las precipitaciones de cuencas y ríos en el departamento del Valle, dentro de los cuales se encuentran: Fraile, Desbaratado, Bolo, Pance, Culebras, Guabas, Garrapatas, Sonso, Bugalagrande y Riofrío.

De igual manera, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, hizo una alerta de los municipios que presentan crecientes súbitas y probabilidades de deslizamiento. En el caso del Valle del cauca, se dictó alerta roja desde Juanchito hasta Mediacanoa, por niveles altos en el río Cauca, y para el mismo afluente, en la altura del municipio La Victoria, se decretó la alerta naranja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas