miércoles, mayo 5 2021

.

Temporada de lluvias en el Valle del Cauca aún no ha cesado

La CVC advierte a las entidades de cada municipio que deben estar atentas ante cualquier situación, pues las lluvias pueden ser variable.

Temporada de lluvias en el Valle del Cauca aún no ha cesado
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante el primer trimestre del año 2021 en el Valle del Cauca se han presentado graves afectaciones por la temporada de lluvias, acto que había cesado en los últimos días, dejando entrever la llegada de la temporada seca, sin embargo, las autoridades le recomiendan a la ciudadanía estar atentos, puesto que, señalan que la época de lluvias aún no ha finalizado.

En Cali y Jamundí se presentaron nuevamente acumulaciones de agua. Pese a que hubo algunos días de tregua y la sensación térmica se empezó a acercar más a lo que se vive durante la temporada seca; la temporada de lluvias aún está presente.

Frente a estas situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía las alcaldías de Cali y Jamundí implementaran medidas preventivas para evitar la materialización de eventos relacionados con avenidas torrenciales, movimientos en masa, desbordamientos de canales y represamiento de aguas lluvias en los sistemas de aguas residuales.

Le puede interesar:

Mediante técnicas ecosotenibles, planean recuperar las principales vías en Cali

Durante los últimos tres días que se han evidenciado fuertes lluvias, ya se han presentado precipitaciones significativas en las cuencas de Pance, Jamundí y Timba.

Precipitaciones por lluvias.

La situación de acumulado de agua que se registró entre el 16 y 18 de abril, en varias regiones del departamento, tuvo como característica: en Pance-La Chorrera se registró un acumulado de agua de 102 milímetros (mm), seguida por la ubicada en El Topacio (entrada a los Farallones de Cali) con 66 mm, Timba y Ovejas con 61 mm cada una (cuenca Cauca), Heraclio Uribe, que monitorea la cuenca La Vieja, con 59 mm, El Darién (cuenca Calima) con 58 mm y Pescador-La Tesalia (cuenca Pescador) con 48 mm.

Cabe resaltar que, las cuencas tienen una alta probabilidad de respuesta hidrológica ante eventos intensos de precipitación, por ende, debe de haber una intensa vigilancia sobre ellas; teniendo en cuenta que, durante estos tres días recibieron mucha agua.

Recomendaciones.

Por la presencia, nuevamente, de la temporada de lluvias, las autoridades recomiendan que:

  • Abstenerse de adelantar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.
  • Evitar arrojar basuras, escombros y cualquier otro objeto a los ríos, que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.
  • La comunidad debe atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes; frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir.
  • Ante todo, no se debe generar pánico.

Las autoridades de la CVC, le advierten a las entidades encargadas de cada municipio que deben estar atentas ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable y no se descartan afectaciones a la comunidad y a predios.

Vea también:

Gobernación aplaza diálogos con comunidades de Riofrío y El Dovio por confinamiento

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas