Martes, Octubre 16 2018

.

Temporada de calor ha causado 180 incendios forestales en el Valle

La Alcaldía advirtió que son cinco los municipios más propensos a incendios forestales debido a sus amplias zonas verdes. Entérese si usted vive en uno de ellos.

Temporada de calor ha causado 180 incendios forestales en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según el más reciente reporte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, más de 180 incendios forestales se han presentado durante la temporada de calor que actualmente atraviesa el departamento del Valle del Cauca.  Por lo menos cien de esas conflagraciones ocurrieron en el último mes.

La Secretaría explicó que las quemas fueron causadas por las altas temperaturas y la acción de personas “inescrupulosas”. Además reiteró las recomendaciones a los Alcaldes y ciudadanos para evitar tragedias en la región

La coordinadora de Reducción del Riesgo, Luz Mary Ramírez, señaló que los casos se presentaron en diferentes municipios del Valle, manifestando que el trabajo debe de ser de prevención, “pues las conflagraciones no se activan solas. Los Alcaldes deben expedir decretos que castiguen a los inescrupulosos o pirómanos para evitar una tragedia o afectaciones al medio ambiente”.

Le puede interesar:

Alerta roja por incendios forestales en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Administración Municipal, los municipios más propensos a incendios forestales son Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco y Dagua, debido a las extensas zonas rurales que poseen.

¿Y qué hay de los incendios forestales en Cali?

De acuerdo con el sargento Édgar Hoyos, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos Voluntarios de Cali, en la capital vallecaucana se han presentado 285 incendios forestales en lo que va del 2017. Y 147 de ellos han ocurrido entre julio y agosto, es decir, un 51,5 por ciento de los casos reportados.

Incendió arrasó con cuatro viviendas en el oriente de Cali

A pesar de que las causantes de las conflagraciones sean indeterminadas, pueden llegar a ser generadas por olas de calor o imprudencias de parte de la ciudadanía. Frente a este, Hoyos sugirió que no se realicen quemas en las zonas de ladera o arrojen ningún tipo de elemento que pueda desatar el fuego en zonas verdad, y advirtió tener especial cuidado con las colillas de cigarrillos.

Por otro lado, indicó que los sectores más afectados por los incendios forestales son las el Cerro de las Tres Cruces, Cristo Rey, la Reforma, Golondrinas, entre otros.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas