martes, agosto 4 2020

.

Templos religiosos de Cali a la espera de un guiño celestial para recibir a sus fieles

Cali tiene listo su protocolo para que las iglesias vuelven a reabrir sus puertas. Pero ¿qué se está alistando para que usted pueda volver a congregarse?

Templos religiosos de Cali a la espera de un guiño celestial para recibir a sus fieles

Después del anuncio del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien expresó que en quince días se realizarían los pilotos en iglesias, para retomar las actividades religiosas en el país; el interrogante entre los colombianos y caleños es ¿Cómo se están preparando las iglesias en Cali para el encuentro espiritual? O más bien ¿Dios nos está llamando a congregarnos nuevamente?

En Colombia hay 8.100 iglesias registradas en el Ministerio del Interior, las cuales también sufrieron las consecuencias del virus del COVID- 19; les arrebataron sus cultos y tuvieron que cerrar sus puertas tras la emergencia sanitaria, sin embargo, hoy sus fieles creyentes se aferran a la esperanza de volver a hablar con Dios.

En días anteriores el Gobierno Nacional por medio del decreto 847 de 2020, autorizó la reapertura de estos templos religiosos en el país. Los dos municipios pioneros en celebrar la medida y estrenarse con sus ritos religiosos fueron Salamina– Caldas para la iglesia católica y en Aguazul– Casanare para la iglesia cristiana.

En Cali también se alistan los planes pilotos para dar inicio a las ceremonias religiosas. Actualmente en la ciudad hay aproximadamente 300 iglesias católicas y 1.000 cristianas, sin contar las iglesias de otro tipo de confesión, de acuerdo con el secretario de gobierno de Cali, Jesús González.

Sin embargo, los temas religiosos siempre despiertan inquietud entre las personas, y es que de acuerdo con un sondeo practicado en las redes sociales del Noticiero 90 Minutos; de las 1.480 personas que participaron, el 49% estuvo de acuerdo con la reapertura de los templos religiosos y el 50,6% estuvieron en desacuerdo.  

Los caleños están en una encrucijada, y es que algunos defienden la necesidad de estos espacios para su vida espiritual, mientras que, por otro lado, los demás aseguran que la relación con Dios va más allá de la congregación a una iglesia.

“Aún no es el momento. Estamos en emergencia sanitaria. Se tendrían que considerar una importante disminución en el aforo de feligreses y tomar respectivas distancias entre las personas”, expresó el usuario Diego Álvarez, por redes sociales.

Por el contrario, otro usuario expresó su descontento con algunas personas que desean que no se abran estos espacios, “Pero si están de acuerdo que abran moteles y bares. Todo lo que va encontrá de Dios, sí. Se que hay sacerdotes y pastores que han hecho mal a las ovejas pero no todos”

El secretario de gobierno de Cali, Jesús González, quien en el pasado estuvo al frente del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, defiende la necesidad espiritual de volver a los templos religiosos con los protocolos de bioseguridad que se han venido diseñando.

Nosotros llevamos un proceso de dos meses trabajando con las iglesias católicas y con asociaciones de iglesias cristianas y diverso tipo de confesión, en fusión de encontrar pilotos que cumplan con todas las normas de bioseguridad requeridas. Estamos listos” aseguró el secretario.

Otros expertos, en cambio, creen que Dios está en todas partes y no es necesario ir a congregarse en un espacio cerrado, donde de acuerdo con la Organización Mundial de la salud – OMS, son lugares donde no existe ventilación y las partículas contagiosas del virus pueden mantenerse circulando.

“Considero que para orar lo podemos hacer en el recogimiento de nuestros hogares con el fin de evitar la aglomeración de gente, la contaminación y elevar el pico de la pandemia” afirmó Jorge Enrique Enciso, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Recordemos que, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, expresó esta semana, que Cali ya estaba llegando a su pico más alto por número de contagios por COVID- 19, situación que se suma a la preocupación de algunos ciudadanos.

Le puede interesar: 

Tras jornada con 16 muertes por COVID-19 en Cali, así está la enfermedad en las comunas

Lina Triana, presidente Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, teme por la ocupación de camas en UCI, que ya llega al 87% en la ciudad. “Estamos viendo cómo van las estadísticas, y que muy pronto llegaremos al tope que la capacidad instalada y de la cantidad de talento humano médico puede atender, ósea que, va a llegar un momento en que vamos a ir un hospital y no tengamos una cama para mí, para mi mamá o ser querido

La nueva espiritualidad; protocolos.

Las iglesias habilitarán una puerta de ingreso para los feligreses, quienes deben desinfectar su calzado por un tapete, posteriormente se tomará los datos personales de la persona que ingrese a la ceremonia, se le aplicará el gel desinfectante y se le tomará la temperatura. Indispensable que la persona ingrese siempre con el tapabocas.

Asimismo, se evitará el saludo con las manos y demás signos de contacto físico con los hermanos, “Dentro del templo tendremos los lugares para ubicarlos a cada uno, donde tendrán un distanciamiento de dos metros, para evitar la aglomeración de personas, de la misma manera se evitará los signos como el de la paz, para que no haya un contacto físico con los feligreses” aseguró el padre Otoniel Rangel, director del programa de bioseguridad de la arquidiócesis.

Todo listo, y los fieles se aferran a la posibilidad de que sea reabran los centros religiosos en los próximos días. Quienes la nueva espiritualidad no los atemoriza, si bien, las prácticas religiosas cambiará, la pasión por Cristo y la fe de congregarse es más fuerte que cualquier adversidad.

Dios es omnipresente y si dos o más están reunido en su nombre el ahí está. Los muros no son la iglesia de Dios” afirma el usuario @jcortescandelo en redes sociales

En Cali, iniciarán los pilotos en quince días con las iglesias católicas, específicamente en los dieciséis recintos más grandes de la ciudad y posteriormente en iglesias cristianas. Este será un proceso que será consensuado con las autoridades sanitarias de la ciudad.

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas