Domingo, Septiembre 23 2018

.

Tema Aparte, por Élmer Montaña

  Y, ¿Dónde está el Alcalde?   No había transcurrido la primera semana del mes de octubre y ya se contabilizaban 34 muertes violentas en la ciudad  Cali. (ver http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/preocupacion-por-ola-violencia-cali). Al parecer la escalada se debe al enfrentamiento entre bandas criminales que han convertido a la ciudad en epicentro de sus actividades ilícitas. Mientras esto …

Tema Aparte, por Élmer Montaña

 

Y, ¿Dónde está el Alcalde?

 

No había transcurrido la primera semana del mes de octubre y ya se contabilizaban 34 muertes violentas en la ciudad  Cali. (ver http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/preocupacion-por-ola-violencia-cali). Al parecer la escalada se debe al enfrentamiento entre bandas criminales que han convertido a la ciudad en epicentro de sus actividades ilícitas.

Mientras esto ocurre, la Alcaldía está en manos de un funcionario encargado mediante decreto, sin que se sepa a ciencia cierta dónde está el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien fue elegido mediante el voto popular de los caleños. 

La semana pasada la Alcaldía expidió un boletín de prensa donde informó que el Rodrigo Guerrero había obtenido el “Premio Roux”, “concedido por la Universidad de Washington, por el trabajo de investigación sobre la violencia urbana y la creación de un método de registro que lleva a una eficaz intervención de la criminalidad por parte de las autoridades.”

Resulta paradójico que justamente cuando el Alcalde recibía este reconocimiento, por su lucha “eficaz” contra la criminalidad, se hubiera producido la masacre de 8 personas y 26 homicidios más, en diversos lugares de la capital vallecaucana, incluyendo prestigiosos y concurridos centros comerciales.

Aunque no podemos afirmar que la ciudad está a punto de naufragar su rumbo es incierto por la ausencia de timonel. Una cosa es el liderazgo del Alcalde, investido de legitimidad para la toma de decisiones y otra muy distinta es la tarea que cumple un funcionario encargado, por muy despierto que sea.

Ya comienzan a hacer mella en la ciudad las continuas ausencias del alcalde Rodrigo Guerrero. Se dice que en una democracia los equipos de gobierno deben tener la capacidad de suplir las deficiencias de los gobernantes, sin embargo, por buenos que sean no están conformados para reemplazarlos.

El alcalde Rodrigo Guerrero ha defendido la tesis de que es una especie de director técnico y que sus jugadores son los que deben brillar. No obstante, los ciudadanos tienen derecho a saber si la persona que eligieron está al mando o no. Debido al enorme respeto que los caleños profesamos por Rodrigo Guerrero, evitamos hacerle cierta clase de preguntas, como por ejemplo: ¿cuál es el motivo real de sus constantes salidas del país? Mucho se dice al respecto, dando lugar a toda clase de maledicencias, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta clara y sincera, por parta del mismo Alcalde.

La ciudad pasa por un momento difícil y avanza hacia los estadios del miedo y la desconfianza y es el momento preciso para que, a la manera de la tragedia Shakesperiana, los locos guíen a los ciegos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 15 =

Acerca del Autor

Elmer Montaña

Caleño, padre de familia, abogado santiaguino especialista en D.I.H y cultura de paz, derecho administrativo.Ex fiscal, profesor universitario, asesor y consultor, defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes.

Noticias Relacionadas