Jueves, Septiembre 20 2018

.

“Teletón explota la imagen de mendicidad de la población con discapacidad”: Fernando Aguirre

Este fin de semana llega uno de los eventos que más reúne la atención de los colombianos en los medios de comunicación. La Teletón 2015, será por quinta vez la mejor excusa para ablandar los corazones de todos aquellos que miren las historias de vida que la causa presenta. Sin embargo, algunas organizaciones no están …

“Teletón explota la imagen de mendicidad de la población con discapacidad”: Fernando Aguirre

Este fin de semana llega uno de los eventos que más reúne la atención de los colombianos en los medios de comunicación. La Teletón 2015, será por quinta vez la mejor excusa para ablandar los corazones de todos aquellos que miren las historias de vida que la causa presenta.

Sin embargo, algunas organizaciones no están del todo conformes con el papel de una multinacional que trabaja por el cuidado y respaldo de niños y niñas en situación de discapacidad.

Fernando Aguirre, integrante de la Veeduría para la Inclusión, también hace parte de la población con discapacidad y en entrevista con 90minutos.co, habló de las diferentes inconformidad que, como representante de esta comunidad, tiene frente a la imagen que Teletón le brinda a los colombianos.

¿Cuál es la realidad de la Teleteón?

Básicamente hay que hablar de cuatro puntos interesantes:

1. Teletón no es una fundación estatal. Es una fundación privada. Qué hace la diferencia. Que cuando tú estás buscando apoyo de las diferentes entidades a nivel nacional para que apoyen donándole a una empresa privada, es muy diferente cuando le estás quitando la responsabilidad al estado de cumplir las labores exigentes para que apoye a la población vulnerable.

2. Es muy importante que la gente sea consciente de que Teletón no trabaja con toda la población en situación de discapacidad a nivel nacional. En sus cinco puntos de atención que están en Cartagena, Manizales, Soacha, Barranquilla y Rafael Uribe, solamente se atienden a cinco mil personas con discapacidad. Cinco mil personas de tres millones que hay en este momento en situación de discapacidad. Estamos hablando del menos del 1.2 por ciento. Entonces el tema es muy claro porque están diciendo, con una mentira, que están trabajando con toda la población con discapacidad.

3. Este punto es muy a nivel regional. Nosotros estamos solicitando que las empresas regionales que, cuando van a trabajar con Teletón utilizan toda la imagen del aparato mediático de la fundación, dicen que estamos apoyando a la población con discapacidad y cuando las fundaciones que trabajamos realmente por y para la discapacidad en la región, que somos alrededor de 150 organizaciones vamos a solicitar un apoyo para este tipo de proyectos que sí afectan directamente a la población con discapacidad de la región, nos cierran las puertas. Entonces es un doble discurso que nosotros no entendemos.

4. Este es el punto más importante para todos los que trabajamos con discapacidad, es que Teletón explota la imagen de la mendicidad de la población con discapacidad. A qué me refiero con esto. Si tú estás un sábado a las ocho de la mañana, prendes el televisor y tú eres una persona con discapacidad y lo primero que ves es un x número de personas viendo los canales privados, con una proyección que dice “sí miren apoyemos directamente a la población con discapacidad” y para ese efecto utilizan a una niña en silla de ruedas, entonces utilizo el manejo de una forma mediática para que se vea como mendicidad; entonces estoy dándole una imagen errónea a la población en general de cómo es el imaginativo de una persona con discapacidad.

Por ejemplo, los que trabajamos con el tema deportivo, cómo le vamos a decir a una persona con discapacidad; a un joven con discapacidad que está en estrato cero, uno o dos, extremo jarillon, extrema pobreza, de donde se quiere sacar e invitarlo a hacer deporte y recibe ese mensaje lo primero que va a decir es: “para qué hago eso, para qué me voy a preparar, más bien voy en mi silla de ruedas, me paro en cualquier semáforo y voy a pedir limosna porque para eso está hecho una silla de ruedas” y no para desarrollar su nuevo proyecto de vida.

Sin embargo el mensaje es, apoye la Teletón, pero…

Claro, nosotros no estamos en contra de lo que hace Teletón, sino de la forma como lo hace. Porque sin duda Teletón hace un proceso de rehabilitación sobre las personas que van a acudir a Teletón, que no es gratis, que también es muy importante.

La mayoría de personas piensan que con la plata que recogen le subsidian el 100% de los tratamientos de las personas que a ellos acuden y eso no es cierto. Sí hay un porcentaje que se subsidia pero eso no es el cien por ciento, por ende cualquier persona que quiera acceder a los servicios de Teletón tiene que pagar. Eso. si estás ubicado en las ciudades donde trabaja directamente Teletón, porque si no es así, obviamente te toca asumir todo lo que es el transporte y la vivienda en el lugar en el que vayas a ser atendido.

¿Cuál es la imagen que entonces deben tener los colombianos hacia la Teletón? y ¿cuál es la imagen que se debe tener ante la población en situación de discapacidad?.

Lo que hay que tener primero es que deben ser conscientes. Si quieren donar, háganlo, pero sepan a lo que están donando. No con una mentira, no con una falacia, no llevando una imagen sobre lo que no es la Teletón. Si después de esto quieren apoyar, háganlo porque es una fundación privada está siendo influencia en una pequeñísima parte de la población con discapacidad, pero lo está haciendo.

Y lo segundo, es que saquemos del imaginativo del paradigma que la población con discapacidad es una situación de mendicidad, que estamos buscando la ayuda del pobrecito. No, para nada. Somos personas que tenemos todos los valores y todas las cualidades y todas las ganas de salir adelante, porque nosotros somos personas que queremos aportarle a la sociedad. Y cómo es la mejor manera de aportarle a la sociedad, con una inclusión educativa, una inclusión social, una inclusión laboral, y ser mucho más representativo dentro de la sociedad que realmente requiere de nosotros.

 

¿Por qué la región no tiene un centro de teletón?

Las organizaciones que trabajan por la discapacidad en la región, en anteriores ocasiones han solicitado a la fundación Teletón a que abra un centro en el suroccidente colombiano, no necesariamente en Cali, puede ser en cualquier otra zona y básicamente la negativa ha sido que ellos tienen un plan de proyección de los centros que desarrollan que, creo que es cada tres o cuatro años que van haciendo un centro nuevo, y nosotros no estamos en esos proyectos en estos momentos. Entonces es claro, si Teletón quisiera ayudarle a la región y abrir un punto de atención, perfecto, pero eso no está ni a mediano ni a largo plazo.

¿Cuál ha sido la respuesta cuando las fundaciones que trabajan por la discapacidad en la región toca la puerta de teletón?

Primero que no se puede ir como organización, se tiene que ir individualmente. Y de esto tenemos muchos puntos de vista de la gente de la región que ha solicitado la colaboración de Teletón y básicamente las respuestas son: son costosos, tienen un precio bastante alto, no están en la región y por ende tienen que desplazarse hacia los sitios donde atiende directamente la región y lo más importante es que de toda la plata que se invierte en la Teletón, no hay una retroalimentación a la población de la discapacidad de la región.

¿Cuál es el trabajo que hacen las organizaciones de la región?

Lo primero que hay que hacer es una caracterización de la población con discapacidad. La gran mayoría de gente piensa que la discapacidad es una silla de ruedas o una discapacidad física. Solamente para hablar de Cali, para no generalizar  todo, pero en Cali somos más de 150 mil personas en situación de discapacidad donde están todas las discapacidad:la cognitiva, la visual, la física. Lo que hacemos durante todo el año es realizar diferentes proyectos que buscan la inclusión de todos los ángulos de la población, como el tema de la rehabilitación, que es importante, pero no es el único. Lo más importante es tener una inclusión educativa, una inclusión social, una inclusión laboral, que permita tener a estas personas un proyecto de vida y ser útiles para la sociedad, para su propio desarrollo y autoestima.

¿Cuál es el llamado de usted como líder de esta población a la gente de teletón?   

Yo creo que Teletón ya es hora de que trabajemos con la verdad. Nadie está diciendo que no lo hagan. Sigan haciendo lo que están haciendo, pero no explotando la imagen de mendicidad de la población con discapacidad. Eso es un tema que la dignidad de toda la población con discapacidad, empezando por el Consejo Nacional de Discapacidad lo ha solicitado en diferentes oportunidades, por favor respétenos , sigan haciendo lo que están haciendo. Respeten nuestra dignidad como personas con discapacidad.

 

 

¿De qué otra forma se puede apoyar otro tipo de iniciativas que busquen ayudar a la población con discapacidad de la región?

En la región la empresa tiene que apoyar a las organizaciones. Cuando se les vaya a presentar un proyecto, si realmente quieren representar la imagen sobre responsabilidad social, hagámoslo efectivo, seamos consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos. Entonces si estamos diciendo que vamos a apoyar a una fundación nacional, apoyemos a las fundaciones regionales que también están trabajando por la población con discapacidad de la región.

Hay que hablar hacia la población colombiana que tiene discapacidad, como a la que no la tiene. Los que no la tienen, y quieren apoyar a Teletón, listo, síganlo apoyando sin ningún problema y de hecho es importante que se apoyen este tipo de iniciativas, pero lo más importante es que sean conscientes de que no pueden manejar el tema de la discapacidad con un enfoque específicamente individualista, es algo mucho más macro, la idea es que se apoye a todas las organizaciones, no solamente a una.

Y a toda la población con discapacidad de la región, es un mensaje que les digo de lo más profundo de mi ser, es que no caigan en esa imagen que está buscando Teletón que es explotar el paradigma de la discapacidad igual a miseria, no para nada. Tenemos que tener nuestra propia dignidad y ser consciente que tenemos que ser más proactivos, dentro de lo que nos presenta la comunidad y ser mucho más incidentes en las decisiones que se toman en lo administrativo, como a nivel empresarial, con y sin nosotros.

A parte de Teletón, ¿Qué otro tipo de mensaje la población con discapacidad le tiene al país?

Hay diferentes temas que ahora es importante que se tenga en cuenta. La discapacidad en la Habana no se está tomando en cuenta dentro de lo que es, la gran cantidad de población con discapacidad producto del conflicto interno. Nosotros desde la región hemos solicitado que se lleve esa información a la Habana porque pensamos, específicamente desde el tema deportivo, que es una gran alternativa para la gran cantidad de personas en situación de discapacidad producto del conflicto. Desafortunadamente Colombia, como muchos países en conflicto, dejan una gran población producto de las minas antipersona y no solo en el bando del Ejército Nacional ni de la Policía, sino mucha población civil termina afectada y en los reinsertados de la guerrilla y en esa población nadie está pensando.

Finalmente, hay que empezar a quitar los estigmas de la población no discapacitada sobre la discapacitada, ¿cómo hacerlo?

Esto es un pensamiento más desde la academia. Colombia todavía no es un país que no discrimina y lo ves a diario. En este momento la coyuntura que tiene la adopción por parte de parejas homosexuales de niños, es un tema que ha calado mucho porque se ha manejado un doble discurso, donde yo discrimino para unas cosas, pero no discrimino para otras. Decilo, discriminación a conveniencia. El objetivo sería que no haya ese tipo de rampas o de ayudas técnicas para la población con discapacidad. El ideal sería que toda la ciudad sea amable, no solamente con la población con discapacidad, sino con la población en general. Hay gente que cree que cuando nosotros estamos buscando una alternativa para que la ciudad sea amable, es para los que andamos en silla de ruedas y no están pensando que, a futuro, todos podemos terminar siendo una persona con discapacidad transitoria o de una y otra manera vamos a llegar a una tercera edad, donde la gran mayoría de personas tienen una movilidad reducida. La idea es que seamos más consecuentes con que la comunidad debe vivir más en eso, en comunidad. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas