Miércoles, Abril 1 2020

.

Campaña pedagógica contra la trata de personas se realizó en aeropuerto de Cali

El delito de la trata de personas es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Campaña pedagógica contra la trata de personas se realizó en aeropuerto de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el día internacional de la lucha contra el delito de la trata de personas, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se sumó a las actividades pedagógicas de prevención con la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’ en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Es de destacar que este delito de trata de personas es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, de esta manera lo expresó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

El funcionario a su vez agregó que, “una de sus características es que pensamos que nunca nos puede suceder, pero es tan sencillo como una oferta de trabajo en el exterior que nos parece muy interesante y la tomamos sin corroborar que la empresa existe y sin haber firmado un contrato”.

Es por ello, que las autoridades y la secretaria de Paz y Cultura estaran durante la ‘Semana de la lucha contra el delito de la trata’ en diferentes puntos de la ciudad llevando un mensaje de prevención, también hará un llamado de alerta a la ciudadanía, recordando a los caleños que la mejor forma de prevenir ser víctima de este delito, es el autocuidado.

Le puede interesar:

Papa cataloga de inaceptable la pena de muerte y modifica el Catecismo católico

Por lo anterior, durante la jornada en el aeropuerto se contó con la participación de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Subsecretaría de Equidad de Género de Santiago de Cali, además de distintas entidades como Migración Colombia, Secretaría de Seguridad y Justicia, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, también se sumarán a las actividades de prevención que llegarán a los ciudadanos en puntos estratégicos de Santiago de Cali.

Adicionalmente, la funcionaria Ebly Gil, técnico investigador 2 de la Fiscalía General de la Nación afirmó que, “es importante hacer visible este flagelo para tomar medidas preventivas para aquellas personas que desconocen que este delito no solamente se da a través del abuso sexual, sino a través de la extracción de órganos, matrimonio servil, servidumbre y otras problemáticas”.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, agregó que la importancia de realizar estas activaciones en las terminales aéreas y terrestres, radica en que “hay personas que reciben una oferta de trabajo en otra ciudad o en otro país que aparentemente es muy fructífera, les pagan gastos de desplazamiento, hospedaje, documentación, pero al llegar al lugar las condiciones cambian. Con ‘De eso tan bueno no dan tanto’ hacemos pedagogía y por ello tomamos la decisión de hacer este ejercicio en el aeropuerto, muchas de las víctimas vienen con dudas y al llegar a estos lugares aún están a tiempo de tomar una decisión que les puede salvar la vida”.

Vea también:

Con ayuda de la comunidad, CVC rescató a Gavilán y Búho heridos en zona rural de Buga

Por las razones mencionadas, prográmese con la campaña ´De eso tan bueno no dan tanto´ en la semana de la lucha contra la trata de personas en las siguientes fechas:

El Miércoles 1 de agosto en la Terminal de Transporte de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. se brindará información a los viajeros sobre el delito de la trata de personas, con el fin de dar a conocer las finalidades de este flagelo y las acciones para prevenirlo.

El jueves 2 de agosto en el Centro Comercial Chipichape de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. se abordará a los ciudadanos, explicándoles algunas medidas de autoprotección para evitar caer en las redes de captación de trata de personas.

Y finalmente, el viernes 3 de agosto el punto de encuentro será en la Avenida sexta con calle 14 norte para visitar bares y discotecas de 6:00 p.m. a 8:00 p.m donde se brindarán datos sobre el delito de la trata de personas y sobre cómo prevenir para no ser víctimas de este flagelo.

Lea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas