viernes, enero 15 2021

.

Tamizajes masivos promovidos por la Alcaldía de Cali aún no arrojan resultados

Por demoras en las entregas de resultados de pruebas de COVID- 19 por parte de las EPS’s. Aún no se han podido diagnosticar 1.700 personas a las que se les realizó las pruebas aleatorias en las calles de Cali.

Tamizajes masivos promovidos por la Alcaldía de Cali aún no arrojan resultados
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este masivo estudio epidemiológico que lidera la administración municipal, busca poder establecer el panorama del COVID- 19 en la Capital del Valle.

Sin embargo, después de un mes de haber iniciado esta estrategia para detectar el cerco epidemiológico de la ciudad, las EPS’s aún no han entregado los resultados.

Pese a que, ya se han aplicado 1.700 pruebas de coronavirus a los ciudadanos en las calles, aún no hay resultados concretos.

El coronavirus no da espera. El departamento del Valle y Cali se están acercando al pico de la pandemia, de acuerdo con datos proporcionados de la Gobernación del Valle. Entre el 15 y 20 de agosto, se espera llegue el mayor ascenso en el número de contagiados por coronavirus.

Le puede interesar: 

Llegarán al Valle 68 nuevos ventiladores para UCI que cubrirán el pico de la pandemia

Y es que, a solo unas pocas semanas, Cali tiene 21.271 personas diagnosticadas con COVID- 19 y 9.554 casos activos desde que inició la pandemia, según cifras reportadas por las autoridades correspondientes de la ciudad. Por eso, la Alcaldía de Cali desarrolló la estrategia de pruebas masivas en las calles y en los terminales de MÍO.

“Hemos hecho los tamizajes respectivos en poblaciones a riesgo, hemos identificado personas para tomarles las pruebas. Entonces, es tener un conocimiento real de lo que está pasando aquí en la ciudad de Cali. Un conocimiento real respecto a… ver cuántas personas en miles se nos están infectando” asegura Óscar Ipia, Gerente de Red de Salud Oriente

Hoy no hay resultados concluyentes de las 1.700 pruebas de los tamizajes masivos que se han realizado en las calles, y aunque desde la Alcaldía se toman las pruebas de procesamiento, los resultados son responsabilidad de las EP’S, donde hasta la fecha se registran retrasos de dos semanas.

“Estos resultados los requerimos con mayor celeridad con el fin de poder tomar las medidas necesarias. Cuando son positivos, debemos hacer el protocolo e inmediatamente darle la atención a ese núcleo familiar” dijo Arbey Hurtado, asesor de la Alcaldía, en entrevista para 90 Minutos.

Lea también: 

Paciente positivo por COVID-19 en Cali falleció sin haber recibido los resultados. No es el único caso

Cabe resaltar que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina denunció penalmente hace algunas semanas la situación de las demoras en las entregas de las pruebas por parte de las EPS’s. Demoras que también ratifican los funcionarios de las ESE de Cali.

“Hemos tenido una situación muy compleja con las EPS’s, donde no hay un procesamiento oportuno. Eso a qué nos lleva, a no tener unos datos reales de cómo estamos aquí en la ciudad de Cali” explica el Gerente de Red de Salud Oriente.

¿Qué dijeron las EPS’s?

Como respuesta, ACEMI el gremio que agrupa a 10 EPS’s y a 7 entidades que ofrecen planes voluntarios de salud en el país, aseguran que esto se debe al aumento en el número de pruebas que a diario tienen que realizar e insisten en:

“Racionalizar los casos en los que hay que tomar la pruebas, hay que hacer valer el diagnóstico clínico que hace el médico cuando hay síntomas” insiste Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de ACEMI. En resumen tomar las pruebas a personas que tengan sintomatología del virus, no de forma masiva.

A esto, se suman las más de 2.200 quejas que reposan ante la defensoría del paciente por parte de los usuarios que denuncian demoras en las tomas de pruebas de COVID- 19, como en la entrega de sus resultados.

Mientras tanto se estima que por las calles circulan pacientes portadores del virus que no han sido diagnosticados.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas