sábado, enero 9 2021

.

Suspenden visitas a cárceles del país para evitar el contagio del Coronavirus

Los sindicatos de trabajadores del Inpec piden que se declare una emergencia carcelaria por las difíciles condiciones en las que viven los presos.

Suspenden visitas a cárceles del país para evitar el contagio del Coronavirus
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre las medidas para evitar que más colombianos sean infectados por la pandemia del COVID-19, coronavirus, está la suspensión de las visitas en todas las cárceles del país, evitando que los reclusos tengan contacto con personas del exterior y así poder garantizar su salud. 

“En los próximos días, hasta adoptar protocolos que permitan tener todas las medidas de salud a partir de las cuales personas con síntomas no puedan hacer visitas y cuando garanticemos que los reclusos tengan medidas adicionales”, dijo el presidente Iván Duque en rueda de prensa.

Norberto Mujica, director del Inpec, publicó en un tuit que, “Es importante tener en cuenta que hasta ahora no tenemos el primer caso de presencia de #Covid19Colombia en reclusiones. Las medidas preventivas y de contención que estamos tomando, son precisamente para evitar que se presenten casos dentro de las cárceles”.

Los trabajadores penitenciarios piden que se declare emergencia carcelaria por las difíciles condiciones en las que viven los presos. Hasta el momento, no hay reportes de casos de presos contagiados o con sospecha de que tengan el virus.

“Como es de conocimiento público el sistema penitenciario colombiano tiene serias deficiencias en materia de salud, además de no contar con la infraestructura adecuada, ni tampoco con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para contrarrestar la posible presencia de este brote al interior de las cárceles nacionales” indicaron los trabajadores penitenciarios. 

El alto grado de hacinamiento supera el 48% en promedio en las prisiones de todo el país; sin embargo, hay establecimientos carcelarios que pueden superar el 200%, 300% y 500% de hacinamiento real (carceles como Rioacha, Cartagena, Cali, entre otras).

“Factor que conllevaría a la propagación acelerada de este virus y que dejaría a su paso un número significativo de infectados, con alto riesgo para los privados de la libertad, familias, abogados, funcionarios judiciales, visitantes ocasionales, servidores públicos penitenciarios entre otros”, concluyeron. 

En otras noticias:

Alcaldía de Cali pone en servicio línea de emergencia ante casos sospechosos de Covid-19

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas