Jueves, Febrero 21 2019

.

Suspenden paso vehicular por obras en muro de contención en río Bugalagrande

Los vehículos que no podrán transitar por este sector serán los que estén relacionados con actividades de explotación de materiales de arrastre.

Suspenden paso vehicular por obras en muro de contención en río Bugalagrande
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La CVC anunció la suspensión del tránsito vehicular relacionado con actividades de explotación de materiales de arrastre, en el sector Voladeros, ubicado entre los municipios Andalucía y Bugalagrande, hasta que Acuavalle realice el muro de contención en la margen izquierda del río Bugalagrande, que permitirá el tránsito de vehículos sin intervención del cauce.

Le puede interesar:

Declaran extinto de su hábitat natural al ave azul que inspiró la película “Río”

La Corporación a través de funcionarios adscritos a la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, realizaron los seguimientos correspondientes para verificar que Acuavalle este cumplimiendo con las obligaciones impuestas para la construcción de la bocatoma de los acueductos de los municipios de Andalucía y Bugalagrande.

El permiso para la ocupación del cauce del río, contempla la intervención del lecho y sus orillas mediante excavaciones y fundición de estructuras de concreto.

Asimismo, por las características del cauce y de las obras autorizadas, se debe hacer un desvío temporal de las aguas del río Bugalagrande para poder trabajar en la ejecución y labores “en seco”.

Hasta el momento, la obra ha avanzado en un 95% y solo restaría la instalación de la tubería de conducción sobre la margen izquierda del río, un muro en gavión que la protege y la vía de acceso que permite el paso de un sector al otro del río.

Lea también:

CVC certificó 7 empresas madereras por sostenibilidad y legalidad en Valle

Por otro lado, a pesar del retraso ocurrido por las afectaciones generadas con las crecientes del río, se evidenció que las obras se han venido ejecutando tal cual como las aprobó la CVC.

Dentro de las obligaciones impuestas a Acuavalle, está la de restituir el cauce del río Bugalagrande a su estado original al finalizar las obras y que el material del río no se transporte o comercialice para otras obras.

La CVC aclaró que la empresa concesionaria PISA S.A. cuenta con una concesión minera y licencia ambiental para la explotación de materiales del río, cuyo polígono de explotación se localiza aguas arriba de la bocatoma, por eso su presencia en el sector.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas