
La Secretaría de Salud ordenó a clínicas, IPS y hospitales suspender las cirugías programadas durante las próximas cuatro semanas con el fin de no ocupar las camas disponibles en la Unidad De Cuidados Intensivos ad portas del punto más alto de la pandemia.
Según los cálculos de las autoridades locales, esta situación podría registrarse a partir del 15 de julio.
“Nosotros somos conscientes de que hemos entrado en la fase rápida de incremento del número de casos, de necesidad de camas UCI y hoy tenemos un número muy importante de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes no COVID, algunas de estas derivadas de cirugías programadas”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Le puede interesar:
Valle tiene 534 nuevos casos de COVID-19 y ahora acumula 10.508 contagios
La funcionaria sumó a esta nueva medida, la decisión de abrir durante esta semana, 70 camas UCI en la región para dar respuesta con 1.200 camas que se espera, se requieren, previendo 17 mil casos positivos de COVID-19 para el segundo semestre del año.
La funcionaria aclaró que las cirugías que se van a aplazar por un mes son aquellas que necesiten unidad de cuidados intensivos. “Necesitamos en esta etapa álgida de la pandemia dar respuesta a quienes pondrán su vida en riesgo por el Coronavirus”, dijo Lesmes.
Le puede interesar:
Disponen 70 camillas de UCI para atender pico de contagios de COVID-19 en el Valle