Martes, Abril 7 2020

.

El sueño de convertir a Cali en la capital de la creatividad y la innovación

El nuevo secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, le apuesta a una ambiciosa propuesta para generar empleo e inversión en la ciudad. La recuperación de las galerías, el fortalecimiento de la industria cultural, la recuperación de los espacios públicos y la lucha contra la informalidad, algunos de los propósitos del funcionario.

El sueño de convertir a Cali en la capital de la creatividad y la innovación
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello – Jefe de Redacción de 90 Minutos

Cuando Argemiro Cortés Buitrago habla de Cali se le ilumina el rostro y afirma sin dudarlo que es hora de devolverle más a la ciudad que le dio la oportunidad de convertirse en servidor público. Después de varios años en Bogotá donde trabajó en el Ministerio de Cultura, el médico Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, decidió ‘repatriarlo’ y lo convenció de que revertiera aquí, en su propia ciudad , todo ese conocimiento que aprendió en la capital de la República.

Cortés ya estuvo en el pasado ejerciendo cargos públicos en la alcaldía. Se desempeñó como jefe de comunicaciones y también Secretario de Cultura. Ahora tiene un nuevo reto y precisamente esa fue la razón a la que acudió Ospina para convencerlo de que aplazara sus sueños de volver a la docencia y regresa al sector público. Un espacio que él reconoce difícil, a veces paquidérmico, pero en el que advierte, “se pueden hacer muchas cosas por la gente”.

Justamente convertir a Cali en la capital de la creatividad y la innovación se ha convertido en una de las prioridades de la nueva administración y por eso Argemiro Cortés estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, la entidad que encaminará a la ciudad en ese propósito.

“Queremos una economía creativa, todo lo que tiene que ver con la industria cultural, el diseño en todas sus formas, la realización de grandes evento deportivos, culturales, sociales y académicos. La gastronomía, el turismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación serán polos de desarrollo vitales para nuestra ciudad. Es decir, todo aquello que genere valor agregado hace parte de este tipo de economía”, dice Cortés.

Desde el tercer piso del edificio Coltabaco, donde apenas acondiciona su oficina, Cortés divisa el Parque de los Poetas y comienza a soñar lo que espera ejecutar durante su gestión. “Yo veo ese parque y siento que sería el espacio ideal para promover artistas, hacer espectáculos, que sea un imán para los nativos y los turistas. ¿Usted se imagina lo que este sector dándole seguridad y trayendo artistas de la ciudad el Parque de los Poetas conectaría con el Bulevar?”

Lea también: 

Estos serán los nuevos cambios viales por construcción de puente en la vía Cali – Jamundí

Cortés va más allá y revela que la gran apuesta de esta administración es fortalecer una economía creativa. “Todo lo que tenga que ver con la industria cultural, el diseño en todas sus forma, la realización de grandes eventos deportivos, culturales, sociales, académicos. Pero también el fortalecimiento de la gastronomía, el turismo, las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

El Secretario de Desarrollo Económico de Cali habló con 90 Minutos y dejó en claro un pensamiento que lo ronda desde el mismo momento que determinó volver a hacer parte del gobierno de Ospina: “Hoy la riqueza no está plasmada solo en dinero sino que abarca la propiedad intelectual, el conocimiento y la creatividad. Por ello queremos hacer de Cali la capital de la creatividad y la innovación. Vamos a apostar para que nuestra ciudad sea más atractiva en términos de inversión para generar mayor confianza con los gremios, sectores productivos y completa articulación con la academia”.

Cortés hace una pausa y remata su idea con la intención de que se articulen esfuerzos para dinamizar la economía de la ciudad. “Estamos convencidos de que las políticas económicas de Cali solo tendrán éxito en la medida que nos podamos articular con el Gobierno Nacional y regional”.

¿Qué es lo que más resalta de la ciudad para poder sacar adelante su iniciativa?

Es indudable que en Cali hay un talento humano muy grande. Tenemos una industria cultural que está regada por todos lados, nadie pude negarlo, están dadas todas las condiciones para que la industria creativa y la industria cultural se conviertan en un verdadero polo de desarrollo de la ciudad.

Usted quiere transformar las galerías de la ciudad en un gran centro turístico, ¿cómo pretende hacerlo?

A las galerías hay que llevarles inversión. Hay que recordar que la gente quiere conocer cultura, gastronomía y para dónde van, pues a las plazas de mercado. Eso está probado en todo el mundo, se hace en Europa, en algunos países vecinos y en Colombia arrancó en Bogotá, con todo el sector de la Perseverancia. Aquí en Cali se ha logrado hacer algo similar en la galería Alameda, pero lo podemos extender a todas nuestras plazas. No tengo dudas de que sería un gran polo de desarrollo económico y gastronómico para la ciudad y podría fortalecerse con toda la riqueza gastronómica del Pacífico y del resto del Valle del Cauca.

Otro aspecto que usted desea potenciar es ese centro cultural que quedaría donde estuvieron por tantos años las bodegas de la Licorera del Valle.

Antes de concluir su periodo el excalde Maurice Armitage firmó dos decretos en los que se crean dos áreas de desarrollo naranja lo que llama el gobierno nacional ADN, uno es la licorera, el otro Bellas Artes, eso va a crear estímulos para los empresarios que inviertan en ese polígono. Incluso, existirá la posibilidad de hacer préstamos en condiciones más baratas y el Ministerio de Cultura avalará esa intermediación.

Sin duda todo esto tiene el propósito de ayudar a dinamizar la economía y disminuir el desempleo que está muy alto en la ciudad…

Cali tiene 12,2 % de desempleo y es de las ciudades grandes la que tiene el desempleo más alto. Estas cifras lo que nos indican es que hay más de 180.000 caleños buscando empleo, a esto toca sumarle 60.000 venezolanos. En ese mismo orden de ideas tenemos 570.000 vendedores ambulantes en diferentes calles de Cali y lo cierto es que a la ciudad no le cabe una venta informal más. Entonces la situación es muy compleja y hay que dejar en claro que la Administración Municipal no tiene como propósito abrir plazas laborales, pero sí generamos las condiciones para eso. Necesitamos que Cali recupere cierto prestigio, que se pueda vender. Para lograr eso es indispensable reunir ciertas condiciones como bajar los índices de homicidios. La gente no viene del exterior en el número que quisiéramos porque no se siente segura, tampoco hay un buen aspecto porque también hay mucha suciedad en varias partes de Cali y hay que sumar la falta del segundo idioma, tenemos que saber manejar el inglés. Lógico, se trata de trabajo a mediano y largo plazo, pero tenemos que comenzar ya. Esta lucha contra el desempleo ya comenzó y nuestra meta es consolidarnos y bajar las cifras de dos dígitos a uno, por lo menos llegar a 9 puntos. Pero para eso también debemos iniciar por una máxima y es que el caleño compre caleño, tenemos que generar entre nosotros mismos los círculos de negocios.

Un fenómeno que afecta a miles de vendedores ambulantes y habitantes de barrios populares son los préstamos gota a gota, ¿qué piensa hacer al respecto?

La idea es crear una banca de oportunidades, que esperamos lanzar este mismo año. Pretendemos contar con unos recursos, diga usted unos $20.000 millones, tener un operador financiero que preste la plata a la gente que está endeudada con el gota a gota y hacerles un acompañamiento para que hagan el pago y se liberen de ese martirio. También hacemos un llamado al sector bancario porque son miles los caleños a los que no les es posible entrar a la banca. Necesitamos que el sector bancario nos apoye en este proceso.

Finalmente, en qué piensa enfocarse en estos primeros cien días de gobierno

Vamos a estar concentrados en limpiar el centro de Cali para hacerlo atractivo y seguro, organizar a los vendedores ambulantes y los carretilleros que venden frutas. Queremos conseguir apoyo de los comerciantes para desarrollar estos procesos que nos beneficiarán a todos. Vamos también a fortalecer las galerías, a luchar para disminuir la tasa de desempleo y vamos a hablar con todos los sectores económicos y académicos de la ciudad para que nos ayuden en el diseño del plan de desarrollo.

Le puede interesar: 

Dan inicio a instalación de nuevo cable tractor del Mío Cable, este volvería a operar en febrero

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas