Domingo, Septiembre 23 2018

.

Su voto de protesta: pare o siga sin agua y sin salud

El modelo de ciudad impuesto en Cali ha hecho crisis. El agua y la salud que son condiciones básicas para la vida, no se garantizan adecuadamente a la población. La Ley 100, pero además la corrupción e intermediación tienen a las finanzas del Hospital Universitario del Valle en cuidados intensivos, al tiempo que cierran la …

El modelo de ciudad impuesto en Cali ha hecho crisis. El agua y la salud que son condiciones básicas para la vida, no se garantizan adecuadamente a la población. La Ley 100, pero además la corrupción e intermediación tienen a las finanzas del Hospital Universitario del Valle en cuidados intensivos, al tiempo que cierran la Clínica Rafael Uribe Uribe. Los habitantes de ladera llevan meses sin agua y el resto de la ciudad, por sequía o por fuertes lluvias, afronta problemas de desabastecimientos. Simultáneamente se anuncia el incremento de la tarifa de energía. Situaciones agudizadas por la indolencia de sucesivas administraciones municipales y por la incapacidad de la sociedad para reaccionar a tiempo.

En contraste, la Cámara de Comercio de Cali, el Clúster de la Construcción del Pacifico y los sindicatos empresariales, cuyos intereses han capturado la cosa pública, al unísono con la actual Administración Municipal, intentan a través de todos los medios, hacer creer a las mayorías que todo en Cali está muy bien, que la ciudad está más “bella” y segura, que se ha logrado recuperar su posición como la capital deportiva de América, que los inversionistas extranjeros están muy interesados en traer sus capitales, incluso han sentenciado que Cali será la “meca” de los servicios.

Tienen razones suficientes para estar satisfechos e incluso para afirmar que están “transformando hoy la Cali del mañana”, pues grandes negocios están en curso en el Municipio: el área de expansión (corredor Cali – Jamundí) incluida la zona franca; el proyecto de renovación urbana del centro denominado “ciudad paraíso” y la navegabilidad del río Cauca acompañado del puerto de mercancías y pasajeros además del boulevard turístico –negocios que expulsan a los habitantes de la zona-; el cable submarino del pacifico y el alumbrado público; la segunda fase de las megaobras, entre otros. Estos que deberían ser asuntos públicos, hoy son botines de guerra de sindicatos empresariales que hacen fuerte presencia en campañas electorales.

La administración de la ciudad y la cosa pública no deben continuar siendo determinada por los negocios, negando la provisión de bienes comunes y la garantía de los derechos fundamentales a las mayorías. Los sucesivos gobiernos municipales de Cali han servido principalmente a los intereses clientelistas y del sector empresarial, por lo tanto no se han ocupado de la agenda ciudadana que demanda la solución a la desigualdad, el deterioro ambiental, fragmentación territorial, la crisis del agua y de servicios públicos, de la salud, el transporte público y otros asuntos de interés general.

Asistimos a una grave crisis en la ética pública y ciudadana que se expresa dramáticamente en la captura de la cosa pública por intereses corporativos, la corrupción y desinterés generalizado de la ciudadanía por participar de los asuntos de su incumbencia. Hay que participar, opinar y hacer valer nuestro voto! Hay que cambiar a Cali! Por eso hemos propuesto la constitución de un Gobierno Ciudadano, que priorice el ordenamiento del territorio en función del agua, la sustentabilidad del desarrollo económico, la distribución equitativa de la renta generada por el crecimiento urbano, la defensa del patrimonio público y el compromiso por construir el Derecho a la Ciudad.

Cambiar el rumbo que ha llevado la ciudad a esta crisis, implica superar la apatía, la matriz de opinión impuesta que desde ya, establece la continuidad de este estado de cosas. Se requiere  votar el 25 de octubre por el Derecho a la Ciudad, por el programa de gobierno propuesto por el candidato Wilson Arias.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas