Sábado, Septiembre 22 2018

.

“Son los colegios los que reportan autoagresiones, no los padres” ICBF

Luego de que la Personería de Cali publicara un informe en el que se alertaba del crecimiento en la tendencia de autoflagelación en los jóvenes de Cali,90minutos.co consultó a Kelly Azcárate, una psicóloga especialista para hablar del tema. Según Azcárate, en los casos de autoflagelación entran en juego muchos factores individuales y sociales como la depresión, …

“Son los colegios los que reportan autoagresiones, no los padres” ICBF

Luego de que la Personería de Cali publicara un informe en el que se alertaba del crecimiento en la tendencia de autoflagelación en los jóvenes de Cali,90minutos.co consultó a Kelly Azcárate, una psicóloga especialista para hablar del tema.

Según Azcárate, en los casos de autoflagelación entran en juego muchos factores individuales y sociales como la depresión, la falta de una red de apoyo, la exclusión o discriminación, la baja autoestima o la poca tolerancia a la frustración.  

Mire: Personería denuncia casos de autogresión de jóvenes en Cali

Los prototipos de belleza, la exclusión por condiciones como el estrato socioeconómico o la pertenencia étnica y racial, son otros de los factores que podrían incidir en estos casos.

¿Cuáles son los síntomas o indicios que pueden presentar los jóvenes?

Para comenzar, la depresión y el aislamiento son los indicios más comunes. Dude si los jóvenes lloran mucho, no tienen actividad, si se tapan las extremidades o el cuello. Los padres deben estar atentos a la aparición de algunas marcas”.

¿Cómo actuar si se descubre que un joven se está autoflagelando?

Si una institución educativa y los padres de familia identifican que el adolescente se está autoflagelando, lo mejor es acudir a un especialista, buscar ayuda profesional.  En el caso de los padres, es bueno tratar de establecer comunicación con el joven.

¿Qué actividades se pueden hacer con un joven que se autoflagela?

Primero, hay que tener en cuenta que ahí entran factores a nivel individual como la ira o el no encontrar una forma de expresar o canalizar esas emociones negativas. Yo recomiendo comenzar a realizar actividades artísticas como la pintura o la música, que son formas de canalizar eso.

Corpolatin: La línea de atención juvenil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas