Miércoles, Noviembre 13 2019

.

¡Somos menos! Censo indicó que la población del Valle del Cauca es menor a la pensada

El Valle del Cauca se encuentra entre los departamentos con mayor población de la tercera edad en el país. En Colombia hay 4,5 millones de personas menos que lo presupuestado.

¡Somos menos! Censo indicó que la población del Valle del Cauca es menor a la pensada
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entregó el censo poblacional realizado en 2018 en donde dejó ver el número de personas que actualmente habitan en todo el país y, especialmente, en el Valle del Cauca.

Así como fue presupuestado, en el departamento habitan menos personas de las que se tenían proyectadas, ya que de acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, en el departamento habitan 3 millones 789.874 personas, 700 mil menos de las que se hablaba antes de realizar el ejercicio.

En medio de una transmisión digital, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, indicó que los censos nunca serán exactos, sin embargo, “da un insumo para seguir trabajando por el país y las regiones en los próximos 10 años”.

Sin embargo, el mismo resultado que tuvo el departamento en cuanto a cifras reales frente a lo proyectado a nivel nacional también fue inferior.

En Colombia actualmente habitan 43’835.324 personas, casi cinco millones menos de las presupuestadas por el gobierno central, quienes calculaban por lo menos 48 millones 258 mil colombianos.

A su vez, el Dane indicó que estos resultados no tienen consigo las personas en lugares epeciales de alojamiento, LEA, y el 8,5% del total de personas en hogares particulares, unas 4 millones de personas que fueron omitidas, lo que daría un resultado estimado preliminar de 48’258.494 personas en todo el país.

Asimismo, el censo dejó ver que en Colombia son más las mujeres que los hombres, teniendo como participación el 51,2% de la población total; 2,4% más que los masculinos.

Como dato particular, el Valle del Cauca se encuentra dentro de los departamentos con mayor población de la tercera edad del país, lejos de departamentos como Amazonas, Putumayo, Guanía, Vichada, Guaviare y Arauca, en donde se encuentra la población de jóvenes entre 15 y 29 años con mayor presencia.

Finalmente, el censo indicó que Colombia pasó de tener un promedio de 4 personas por hogar, según datos del censo 2005, a tener 3,1 personas por cada vivienda.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas