Miércoles, Diciembre 12 2018

.

“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental. Llegaron a Cali …

“Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos”

Ellos son Pacífico. Su olor, sabor y sonido, reflejan una tarde sentados en la playa del litoral. Más de 15 años buscando dar a conocer la música de su región y representando la afrocolombianidad a nivel mundial, tienen hoy a Choquibtown entre los grupos de música urbana más reconocidos a nivel continental.

Llegaron a Cali para presentar su nuevo sencillo “Cuando te veo”, el primero de su cuarto álbum en toda una vida que ha formado una familia dentro y fuera de las tarimas.

90minutos.co estuvo con ellos, hablando un poco de su talento, su trayectoria y lo que viene para la agrupación chocoana que por muchos años ha llevado el sabor del mar a las gargantas de los colombianos.

Gloria Martínez y Carlos Valencia ‘Goyo y tostado’.

Hace rato no estábamos por Cali y vamos a presentar el hijo de todos los colombianos (Cuando te veo) nuestro más reciente sencillo.

¿A qué se han dedico durante este tiempo?

Hemos estado tocando, colaborando con otros artistas, hicimos una canción con Carlos vives, ‘El mar de sus ojos’, también en el DVD conn Carlos Santana que nos invitó hace un año y medio; muchos conciertos, y cada vez que tenemos el tiempo en el estudio de Miami con Andrés Castro  que es uno de los productores con el que estábamos trabajando en los últimos discos.

¿Qué hacen, cómo viven cuando no están en el estudio?

Somos personas comunes y corrientes. Cuando no estamos en el espectáculo estamos con nuestra hija, compartimos con la familia, cocinamos comida del Pacífico, casi que la sociedad gira alrededor de la cocina; vemos futbol, opinamos sobre el tema político: “Santos no ha nombrado a ningún descendiente”, cosas de ese estilo y descansando porque la vida es bastante agitada.

¿Cocinamos?, ¿Tostado cocina?

Si, claro. Tenemos una persona que nos ayuda en el tema de la cocina pero no puede faltar el queso en nada y los mariscos y camarones son nuestro platillo favorito.

¿Cuánto tiene Choquibtwon?

Choquibtown nació en la Simón Bolívar en el barrio Calipso (Quibdó) a principio del año 2000, han pasado casi 15 años.

¿Han pensado qué han hecho, qué no han logrado, en dónde están y a dónde van a llegar?

Cuando hacemos el ejercicio retrospectivo decimos, ha pasado bastante tiempo y damos uno que otro paso. Todavía no hemos llegado a nada porque no hay un límite de llegada, no hay meta final; más bien se van adquiriendo logros y el más grande es que se haya sumado más gente a  apoyar el proceso de Choquibtown. Por ejemplo en las redes sociales, gente que ni siquiera ha venido a Colombia, que no tiene idea que es el Pacífico colombiano y respalda a Choquibtown porque les gusta la música o el estilo de nosotros. Es una bendición y seguimos porque no hemos llegado a ningún lado todavía.

¿Cómo definen el proceso de maduración que ha tenido el sonido de Choquibtown?

Es un proceso importante. Empezamos desde que grabábamos las canciones en el barrio Ciudad Córdoba en la casa donde vivíamos con Slow con un micrófono de computador y pasamos a grabar en el Factory, que es el estudio donde grababa Michael Jackson, donde han grabado muchos artistas que nosotros admiramos. Eso es mucho decir.

Hemos ido paso a paso, hemos anhelado cosas, alcanzado sueños pero cada vez tenemos más sueños y vamos en ese camino, y este álbum, es el quinto álbum de Choquibtown y viene con toda esa maduración impresa. Por ejemplo, ‘Cuando te veo’, es una canción que a mi forma de ver está muy viene escrita, tanto, que se prestó para hacer en versión salsa, pop y urbana. La experiencia nos da la posibilidad de decir esto es lo que queremos, aunque sabemos que todavía nos falta mucho y que estamos en el camino.

Esto es como tener trillizos, tener la canción en tres géneros. Hablemos un poco de la versión que hizo Oscar Iván Lozano, en la versión salsa, que es una versión que pensaría uno, aquí en la ciudad va a cuajar mucho.

Lo que hizo Óscar Iván Lozano fue poner su toque, por eso lo llamamos  un estilo especial, cuidando cada detalle; queríamos que la canción tuviera un status. Una canción totalmente organizada y que se sintiera salsera. La bailan bastante cobao y en las emisoras tropicales está sonando mucho esta versión.

¿Hacia donde se están proyectando? ¿Tiene una meta a corto y mediano tiempo en términos discográficos y proyección de grupo?

Lo que queremos es tocar. Llevar la música a muchos países y crecer. Sonar en el mundo eterno y seguir compartiendo escenario y tarimas con muchos artistas, poner el mapa de Colombia en el mapa del mundo y  contarle al mundo que Choquibtown existe.

¿Cómo sienten que han afrontado la afrocolombianidad?

Somos afro de Racamandaca. Como negros estamos orgullosos de su origen y nosotros estamos representando este tema siempre. Sentimos que el negro en Colombia se les está dando pañitos de agua, no el lugar que se merece. Lo digo a nivel histórico con diferentes referente culturales e intelectuales que muchas veces les ha tocado arañar par que sean visibles. Tratamos de estar reivindicando las conductas y llamar la atención de otros jóvenes para que tengan en cuenta de somos hoy porque fuimos antes. Que tengan en cuenta los afro a nivel cultural, sociológicos, político; por eso la canción somos pacifico lo dice claramente.

Cuando están en Europa, New York o donde hayan tenido oportunidad de tocar, ¿Cómo es el contacto con el colombiano que está allí o con el afro que no es colombiano, pero que ve a la gente de su raza siendo exitosa y llevando un mensaje tan positivo como el que ustedes dan?

La música es un tema que une muchísimo. Recuerdo un show que hicimos en España, había 150 mil personas en una playa en el festival de peregrinaje,  gente de todas las culturas y todos los países pero había una sola bandera en el público y decía “paz, Choquibtown y una bandera de Colombia.” Cuando nosotros vamos a cualquier parte del mundo, un colombiano siempre está con la bandera. Eso nos llena de emoción, la gente afro en cualquier país tiende a saludarse, le levantan la mano, hay cierta complicidad y hermandad.

Algo que recuerden y que hayan vivido que los haya sacado de onda, sorprendidos en una tarima.

Se ha parado el sonido y se ha ido la luz. Hace poco pasó en Tumaco, llovió fuertemente y se fue la luz en todo el pueblo. El equipo de los espectáculos no utiliza la energía de un lugar sino de una plata. Y nosotros seguimos tocando, se veía oscuro y nos veían a nosotros. La gente no dudo ni un minuto, todo oscuro pero la banda seguía tocando y con el mismo ánimo. Me erizo la piel porque nunca habíamos ido a Tumaco y a hacer un concierto.

¿Cómo les cambio la vida artística con el grammy?

El grammy es un reconocimiento que causa en la gente. Es un espaldarazo grande para los artistas, hace que nos den más contratos, bien importante para recordar y darle a la gente que nos ha seguido que nos apoya porque todos los reconocimientos no pasan si la gente no quiere, si la gente no nos lleva ahí. Siempre agradecemos porque eso es hacer país y eso es hacer que un grupo colombiano tenga reconocimiento, la gente.

¿Cuál ha sido el aporte de ustedes a la paz?

Somos Constructores de paz a diario. Porque nuestra música nuca está haciendo apología a la guerra, está haciendo mucha referencia en la entidad. Como colombianos y chocoano y es un aporte grande para la paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas