Sábado, Junio 23 2018

Solo 10 de los 117 desmovilizados en Tumaco eran de nuestras filas: Farc

Los 117 presuntos milicianos de las Farc se desmovilizaron el pasado lunes en Tumaco, Nariño.

El comandante de la  Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, Yesid Guevara, señaló que de las 117 personas que se entregaron a miembros del Ejército Nacional como presuntos disidentes de ese grupo guerrillero el pasado lunes, en Tumaco, Nariño, tan solo identificó a 10 hombres que habrían integrado las filas del grupo insurgente.

“Estas personas, de los 117 que se entregaron, no son milicianos, dentro de estos, están incluidos 10 exmilicianos retirados de filas, quienes se retiraron entre junio y julio del año 2016 y estuvieron en el punto de pre agrupamiento temporal y posteriormente renunciaron a las Farc al no estar de acuerdo con el proceso de paz, al ver que el Gobierno Nacional no iba a cumplir”, expresó el jefe guerrillero a 90 Minutos.

También aseguró Guevara, que del grupo de supuestos milicianos, identifica a alias El Pollo, quien fue capturado por las autoridades cuando integraba la columna Daniel Aldana de las Farc y al salir de la cárcel habría creado una nueva organización al margen de la ley.

“Entre ellos está ‘El Pollo’, que comandó la movilización de los 117, a quien nosotros tenemos en calidad de desertor, porque el sí pertenecía a las milicias, estuvo en la cárcel, y depues de salir, no se presentó a la dirección del frente Daniel Aldana”, agregó.

La Personera de Tumaco, Anny Mercedes Castillo,  indicó que se adelanta un estudio de cada uno de los desmovilizados para reconfirmar si habrían integrado las filas de las  Farc, procero que estará acompañado con la reincorporación a la vida civil.

Cabe recordar que a las autoridades en Tumaco se entregaron voluntariamente 117 personas entre hombres mujeres y menores de edad que aseguraron ser disidentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc.

La entrega masiva de estos presuntos milicianos se hizo con el acompañamiento de las Naciones Unidas, la alcaldía de Tumaco y la fuerza pública.

En el momento de la entrega, estas personas aseguraron pertenecer a una delas columnas móviles que operan en el suroccidente del país. Algunos de los presuntos guerrilleros portaban armamento como fusiles, armas cortas y granadas.

Entre el grupo que se entregó a las autoridades estaban 8 menores, que quedaron bajo la protección del Instituto de Bienestar Familiar.

Por su parte, altos mandos militares de la capital de Nariño consultados por 90minutos.co se abstuvieron de dar declaraciones sobre este particular. Explicaron que el proceso de verificación de los disidentes dura trece días y desde el momento de su entrega, solo van cuatro. En este momento se encuentran reunidos con Registraduría Nacional del Estado Civil y con el Comité Operativo de Dejación de Armas. Están verificando caso por caso si de verdad son guerrilleros o no. Concluyeron que ese resultado lo entregan en 13 días.

*Con información de Delfina Benavides en  Tumaco y de Yanet Bastidas en Pasto, corresponsales de 90 Minutos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas