Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Solicitan nuevas medidas de seguridad para el HUV tras caída de estudiante del séptimo piso

Según el vicepresidente de Sintrahospiclínicas, al hecho ocurrido el jueves de la semana pasada, se suman tres casos similares que pudieron evitarse.

Empleados y miembros del sindicato del Hospital Universitario del Valle hicieron un llamado para que se refuercen las medidas de seguridad en el centro asistencial, asegurando que no cuentan con una área de salud ocupacional, además, manifestaron que el desafortunado episodio de la semana pasada donde la medica internista Isabel Muñoz falleció no es el primero.

El llamado se hace luego del incidente ocurrido el jueves de la semana pasada donde la estudiante de enfermería María Isabel González cayó desde el séptimo piso del edificio causándole la muerte a la médica que se encontraba en la cafetería del hospital. Este hecho fue el detonante para que se iniciara un plan de mejoramiento en las medidas de seguridad en el HUV.

El director del Hospital Universitario del Valle, Juan Carlos Corrales, anunció que para este martes 20 de junio se dispuso de una reja y un sistema de enmallado en el área de la terraza del séptimo piso del edificio principal, con el objetivo de prevenir incidentes mortales entre los usuarios de la entidad.

Vea también:[Enfermera que cayó del séptimo piso del HUV se recupera satisfactoriamente]

Por su parte, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Sintrahospiclínicas, manifestó que “hay muchas áreas vulnerables, las gradas que son generalmente donde los médicos toman descansos, porque hay una reja y unos vidrios que se pueden retirar muy fácil, otro tramo de cuidado son las terrazas a razón de las estructuras que se sitúan frente del hospital  y solo algunas tienen una reja que brinda la prevención ante un posible accidente desde esta altura”.

Añadió el líder sindical, que se han reportado tres hechos similares al de la semana pasada, según él, debido a que el hospital carece de un sistema de seguridad frente a eventualidades como la ocurrida con la estudiante de enfermería, y añadió que los empleados no cuentan con un servicio de salud ocupacional debido al recorte de personal que se viene presentando desde hace varios meses.

Frente a lo denunciado por el miembro de Sintrahospiclínicas , el psicólogo del HUV, Hector Fabio Osorio, expresó que “aquí no hay médico de salud ocupacional, aquí se preocupan más por cuestiones que no tiene que ver con la seguridad del trabajador o lo que pueda pasar con la seguridad de los pacientes o los familiares, este hospital es vulnerable ante cualquier situación en la que una persona quiera hacerse daño. No hay salud ocupacional, al médico lo echaron”.

El séptimo piso del HUV es una de las zonas más transitadas por pacientes y empleados de la entidad, según el sindicato, el cierre es perjudicial y no es la medida adecuada para evitar casos como el de la semana pasada.

Vea también:[Modificarán vías en 59 zonas de Cali para construir 228 kilómetros de ciclorrutas]

A propósito de las medidas de seguridad tomadas hasta ahora en el área del incidente, Miryam Riascos, paciente proveniente de Buenaventura y quien se encuentra en estado de gestación, señaló que desde tempranas horas de este martes se encuentra bloqueada la entrada del séptimo piso, por lo que no ha sido posible la realización de un examen que necesita para conocer el estado del corazón de su bebé.

Añadieron los empleados del principal centro asistencial del suroccidente colombiano,  que este tipo de casos no deben volver a ocurrir en el hospital para que se tomen medidas de fondo que mejoren la seguridad en diferentes zonas que carecen de infraestructura y pueden convertirse en un riesgo para la vida, tanto de pacientes como de empleados del HUV.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas